Público
Público

Igualdad destina 307 millones para luchar contra la violencia machista y poner en marcha políticas de corresponsabilidad

El objetivo del Ministerio es que los gobiernos regionales lancen lo antes posible planes para garantizar la protección integral a las víctimas, mejorar la red pública de cuidados y facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el complejo del Palacio de La Moncloa (15/02/2022).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la Iniciativa Punto Violeta en el Ministerio de Igualdad a 28 de julio de 2021, en Madrid, (España). Isabel Infantes / Europa Press

Las autonomías recibirán un adelanto de 307 millones de euros por parte del Ministerio de Igualdad para hacer frente a la violencia machista y para desarrollar políticas de corresponsabilidad.

La llegada de este dinero de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, del Plan Corresponsables y de la Delegación del Gobierno ha sido aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Es la primera vez que estos fondos se ejecutan en el primer trimestre, reduciendo los plazos un 55%. El objetivo es evitar que las comunidades se retrasen o no activen los programas acordados por falta de presupuesto, así como garantizar la protección integral a las víctimas de violencia machista.

De forma que "se pueda hacer un despliegue lo más eficaz posible de las políticas feministas para eliminar todas las violencia contra las mujeres", tal y como ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Cómo será el reparto de fondos?

Las cantidades se repartirán entre todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a excepción de Navarra y País Vasco, que cuentan con sus propios conciertos económicos.

Así, Igualdad distribuirá 190 millones del Plan Corresponsables, la primera política pública de conciliación que se puso en marcha el año pasado en coordinación con las comunidades autónomas.

Dicho plan contempla que, con el fin de mejorar la red pública de cuidados y facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas, las Comunidades Autónomas deben garantizar espacios públicos donde se puedan cuidar a los niños y niñas o bien constituir un servicio de canguro a domicilio.

En la misma dirección, 117 millones de euros irán destinados al Pacto de Estado contra la violencia de género y de programas de apoyo y atención integral a las víctimas. Con esta cantidad, Igualdad avanza un 77% del presupuesto total que corresponde a este ámbito.

Por último, de los 17 millones de los fondos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, ocho irán destinados a programas para la asistencia social a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, un millón irá a la activación de planes personalizados para esas víctimas y otros ocho, de manera específica, para el apoyo a las mujeres que ha sufrido agresiones sexuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias