Público
Público

Igualdad La Junta de Andalucía rechaza los recursos de las asociaciones feministas contra el frenazo a sus proyectos

La Consejería de Igualdad ha iniciado los trámites para modificar "lo antes posible" la normativa que llevó a la Intervención a repartir las subvenciones entre menos ONG

Rocío Ruiz atendiendo a los medios de comunicación. EFE/Archivo.
Rocío Ruiz atendiendo a los medios de comunicación. EFE/Archivo.

raúl bocanegra

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha firmado tres resoluciones en las que rechaza los recursos que habían presentado más de 100 asociaciones contra el frenazo a 235 proyectos feministas que habían sido admitidos en una primera selección debido a los reparos que puso la Intervención.

Todos los recursos habían sido agrupados por el IAM para ser resueltos en estas resoluciones debido a su "identidad sustancial" y "por razones de economía administrativa".

En los tres escritos de resolución, contra los que cabe recurso a los tribunales, la directora del IAM recuerda todo el proceso seguido durante la tramitación de las subvenciones y afirma que "en el caso que nos ocupa concurre un hecho incuestionable: Las bases reguladoras que contienen la línea de subvención objeto de recurso no permiten la posibilidad de prorrateo por lo que en consonancia con lo expuesto en el informe de la Intervención, la utilización de esa figura debería haber sido contemplada y justificada en dichas bases reguladoras". Por esta razón, Laura Fernández "desestima de plano las pretensiones formuladas en los recursos de reposición".

Las asociaciones feministas habían alegado, entre otras razones, que la Intervención confunde el concepto de ponderación con el de prorrateo, y hace una errónea interpretación de la Ley General de Subvenciones.

"Los criterios de evaluación y la ponderación de los mismos es lo que permiten establecer un orden de prelación en las solicitudes y una cuantía inicialmente asignada a cada solicitud, que no ha de coincidir con el presupuesto solicitado, sino que ha de ser proporcional a los objetivos establecidos en las normas reguladoras de las subvenciones, y a los principios de objetividad, equidad y eficiencia en la distribución del presupuesto público, no entendiendo en ningún momento que la aplicación de dichos criterios en la determinación de la cuantía a subvencionar se pueda calificar como prorrateo", dice uno de los recursos presentados.

Objetivos no cumplidos

Las asociaciones feministas consideran además y así lo alegaron que el criterio adoptado finalmente por el IAM "no guarda relación con el objeto y finalidad pretendida con la subvención, ya que al desestimar a las solicitantes, ello implica que no se cumplen con los objetivos de la línea de subvenciones". Estos son el fomento de la erradicación de la violencia de género; la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, y la promoción de la participación social de las mujeres.

La Consejería de Igualdad, que dirige Rocío Ruiz, (Ciudadanos), trabaja ya en una solución para que no vuelva a suceder lo que ya sucedió, debido a la actuación de la Intervención. Según fuentes del IAM, la nueva legislación, "está ahora mismo en trámite de elaboración. Después pasará a Intervención y Legislación y, por último, habrá un trámite de audiencia pública. Nuestro objetivo es que esté lo antes posible pero aún no podemos cerrar una fecha. Estamos trabajando en ello".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias