Público
Público

Igualdad reclama "unidad" a Margarita Robles tras vincular la ola de crímenes machistas con la ley del 'solo sí es sí' 

La ministra de Defensa provoca una polémica dentro del Gobierno tras afirmar que la norma contras los agresores sexuales "tampoco ha dado respuesta adecuada a la situación que estamos viendo". Tuvo que rectificar sus palabras horas más tarde.

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles (d) durante la visita a la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas en sus instalaciones de la Base 'Príncipe' en Paracuellos de Jarama, Madrid, este jueves. Fernando Villar / EFE

En plena ola de asesinatos machistas –diciembre de 2022 va a terminar como el peor mes desde hay registros– Margarita Robles, ministra de Defensa, ha incendiado la unidad de acción del Gobierno con unas declaraciones en las que poco menos que responsabilizaba a la ley del sólo sí es sí del repunte de la violencia machista de los últimos días.

Robles fue preguntada por el incremento de los feminicidios después de que el día anterior Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, apuntara la necesidad de reforma el sistema Viogén, un sistema de detección del riesgo policial de las víctimas de violencia de género y la coordinación de las instituciones a la hora de compartir información. Robles se salió por la tangente: "A lo mejor ley del 'sí es sí' tampoco ha dado respuesta adecuada a la situación que estamos viendo", dijo Robles antes de emplazar a "todo el sistema" a hacer "autocrítica".

Las palabras de Robles sorprendieron, primero por mezclar asuntos diferentes, y segundo, por su crítica a sus compañeras de Igualdad. Los telediarios de todas las cadenas recogieron las palabras de Robles durante un acto oficial del Ejército en Paracuellos del Jarama (Madrid). No gustaron a nadie dentro del Gobierno. Tanto es así que por la tarde, Robles tuvo que matizar sus palabras de la mañana. Por la tarde, la ministra de Defensa aseguró que el Gobierno trabaja "unido y sin fisuras" contra la violencia de género.

En su acto de contrición, Robles destacó el refuerzo policial dependiente del Ministerio del Interior, los refuerzos en materia de juzgados que está realizando el Ministerio de Justicia y también la Ley del Ministerio de Igualdad. E insistió en la unidad en la protección de las mujeres y la "tolerancia cero" contra la violencia de género.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, reclamó "unidad" a la ministra de Defensa e insistió en dar "un mensaje de seguridad" a las víctimas en un momento tan delicado.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Rodríguez Pam explicó que la ley del solo sí es sí "protege a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual", al tiempo que aclaró que los últimos asesinatos de violencia machista en España están vinculados a delitos de malos tratos, que "se dan en el ámbito de la pareja o la expareja", por lo que, a su juicio, son dos situaciones "diferentes". "Es el momento de la unidad y darle un mensaje de seguridad a todas las víctimas", subrayó la secretaria de Estado de Igualdad.

Cambio en la ley 'sólo sí es sí'

Preguntada por si el Gobierno se plantea cambios en la ley del solo sí es sí, Rodríguez Pam pidió "rigor" porque, según apuntó, la norma "trabaja sobre la violencia sexual" hacia las mujeres, mientras que la violencia de género "es otra cuestión tanto desde el punto de vista penal como social".

"La ley de libertad sexual no tiene medidas para proteger a las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja", matizó Rodríguez Pam, a la par que defendió que la norma es "una propuesta penal sólida" y que los juzgados deben seguir el criterio que emitió la Fiscalía General del Estado sobre derecho transitorio vigente, además de ir analizando "caso a caso" para "no generar alarma" en la ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias