Público
Público

Emergencia por el coronavirus Illa aclara que la cuarentena a viajeros se levantará en cuanto termine el estado de alarma

El PP ve una "barbaridad" la medida y propone la creación de sellos 'Covid free' y corredores turísticos.

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la comisión de Sanidad en el Congreso. (CHEMA MOYA | EFE)

Público | europa press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que la cuarentena que España impondrá desde mañana a los viajeros procedentes de terceros países que entren en nuestro país vía aérea o marítima es "una medida temporal y excepcional" en esta fase de desescalada en la que los residentes españoles tienen prohibido, salvo excepciones reguladas, desplazarse a otra provincia.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha explicado que esta medida, al igual que la introducción de controles en las fronteras aéreas y marítimas –las terrestres permanecen cerradas salvo para el paso de mercancías– están vinculadas al estado de alarma, dado que si a los residentes en España se les prohíbe viajar, salvo excepciones reguladas, a otras provincias sería incoherente permitir la llegada por avión o barco de personas procedentes de otros países.

Si la medida, adoptada por varios países de nuestro entorno, se introduce ahora y no antes es porque en este momento en que se ha iniciado el plan de desescalada puede volver a ser atractivo para ciertas personas viajar a ciertas zonas de España que avanzan más rápido que otras en el levantamiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Cuando el estado de alarma se levante, y la movilidad dentro del país sea libre, no tendrían sentido, sería "incoherente", medidas de este tipo, pero ahora resultan necesarias, a juicio del Ejecutivo.

Illa ha aclarado que no se trata de ninguna medida "contra nadie" y ha manifestado que el Gobierno es plenamente consciente del peso de la industria turística en el PIB nacional. Illa ha justificado la medida en la necesidad de evitar que, tras el enorme esfuerzo desplegado por la ciudadanía española en las últimas ocho semanas para controlar la epidemia de coronavirus, ahora se trata de evitar que la situación de control se puede "ir de las manos por la importación de casos".

Duras críticas de PP y Vox

Pese a que España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios, PP y Vox han criticado la medida. El portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, José Luis Steegmann, ha acusado al Gobierno de estar "condenando a España" con esa medida. "Déjense de muros. España no puede vivir sin turismo", ha opinado, apostando por conseguir "entornos libres de COVID" como pudiera ser Canarias" y seleccionando a los turistas, a los que se debería exigir "un certificado PCR 24 horas antes" de su llegada a España que garantice que el virus no circula en su organismo.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, también se ha mostrado contraria a la cuarentena para viajeros de terceros países y ha solicitado al ministro que aclare "cuándo va a rectificar" esta medida.

Poco después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha propuesto este jueves la utilización del sello Covid free para los destinos turísticos españoles que hayan "luchado con éxito y eliminado el coronavirus", estableciendo además "corredores garantistas y seguros" con otros destinos mundiales.

El dirigente del PP ha lanzado estas propuestas en una entrevista en Telemadrid, en la que ha criticado la "barbaridad" de "pretender" meter a "todo turista" durante 14 días "en un hotel antes de que pueda salir".

En este sentido, García Egea ha explicado que otros países "han hecho tests" a la entrada y a la salida de los aviones para asegurarse de tener destinos seguros. "Mientras (Pablo) Iglesias rompe la cuarentena ahora decimos que los turistas que vienen tienen que pasar cuarentena. Lo que va a pasar es que van a elegir otro país", ha lamentado.

En este sentido, García Egea ha propuesto reactivar el turismo evitando esta cuarentena y estableciendo sellos que establezcan que un destino es seguro tras haber eliminado el coronavirus. De esta manera, se podrían establecer puentes con otros destinos europeos y mundiales que también hayan erradicado la amenaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias