Público
Público

Illa respalda la gestión de Díaz Ayuso pero no descarta que tenga que confinar Madrid

El ministro de Sanidad confía aún en que la vacuna contra la covid-19 llegue a España en diciembre

El Ministro de Sanidad Salvador Illa. EFE/Mariscal/Archivo
El Ministro de Sanidad Salvador Illa. EFE/Mariscal/Archivo

agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún confía en que la vacuna contra el coronavirus pueda llegar en diciembre a pesar del revés de los ensayos de AstraZeneca y ha negado este viernes que exista un colapso en la realización de pruebas PCR en España.

El titular de Sanidad ha afirmado que si los procesos de validación de la vacuna de Astrazeneca son correctos, a partir de diciembre España estaría en disposición de adquirir dosis. Además, ha indicado que la Unión Europea ha acordado tener un catálogo de siete vacunas distintas porque "nadie puede garantizar que una en concreto vaya a funcionar".

Lo importante, ha repetido, es que esas vacunas sean seguras y eficaces. "A ver cómo evolucionan las cosas. A finales de este año o a principios del año que viene, si las cosas van bien podremos tenerla en Europa", ha precisado.

Illa también ha negado que exista un colapso en la realización de pruebas diagnósticas PCR, si bien ha reconocido que la atención primaria está haciendo un "esfuerzo importante" y que se ha producido un "incremento muy importante" que llega casi hasta las 100.000 algunos días, frente a las 40.000 de hace un mes. En cuanto a la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, Illa ha insistido en que las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso son suficientes y correctas.

En una entrevista en TVE, Illa se ha referido a las declaraciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicaba que España "lo está pasando mal" por la covid-19 y que a su país le ha ido "mucho mejor que a la Unión Europea".

"Nadie está en posición de dar lecciones sobre este asunto y con todo el respeto hacia la nación americana. Simplemente voy a dar un dato, la letalidad en España desde el fin del estado de alarma es de las más bajas de Europa", ha aseverado.

Respalda la gestión de Ayuso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las medidas adoptadas hasta el momento por la Consejería de Sanidad madrileña, no obstante no ha descartado la posibilidad de que, dependiendo de como evolucione la pandemia en la región, se tengan que confinar los barrios con más contagios.

"Estamos ante un escenario inestable, en España y en el conjunto de Europa, cambia en semanas", ha recordado señalando que, desde el final del estado de alarma, se han tenido que "estabilizar" distintas comunidades; primero fue Aragón y Catalunya, posteriormente País Vasco, Andalucía y Madrid.

No descarta confinar los barrios más afectados de la capital

En el caso concreto de Madrid, ha continuado, "las medidas que se han tomado son las correctas, en todo caso hago un llamamiento a la ciudadanía de Madrid a cumplirlas de las forma más estricta posible". No obstante, no descarta que se puedan confinar los barrios de Madrid con más contagios, como se acaba de hacer en València o Palma de Mallorca.

"Vamos a ir viendo. Esas decisiones corresponde tomarlas a las CCAA, en algunos casos hemos tomado acciones coordinadas en Salud Pública (...), pero lo importante ahora es que las decisiones se tomen muy pegadas al terreno y muy en función de la situación epidemiológica. Madrid adoptó unas medidas importantes, duras, este lunes. Hay que dar un tiempo a ver como evolucionan, y en caso de que sea necesario ir más allá en alguna zona concreta pues habrá que hacerlo", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Huelga de médicos

Preguntado por la huelga indefinida convocada por los médicos de los centros de salud de Madrid a partir del 28 de septiembre, el ministro ha destacado que la Atención Primaria es "clave" en el control de la pandemia de la covid-19. "Los profesionales que nos cuidan, en el sentido amplio de la sanidad, se merecen que les tengamos muy presentes y entiendo que ellos pongan encima de la mesa cuestiones relativas a sus condiciones laborales", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias