Illa destaca la "vocación de servicio público" de los nuevos consellers en la toma de posesión de su Ejecutivo
El nuevo president de la Generalitat sitúa a la lengua como "la columna vertebral de la nación catalana" y promete defenderla con la creación del Departament de Política Lingüística, fruto del acuerdo con ERC y encabezado por Francesc Xavier Vila.
Barcelona-Actualizado a
El nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya, encabezado por Salvador Illa, ha empezado a caminar este lunes con el nombramiento oficial de sus 16 nuevos consellers y conselleres. En un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, todos ellos han prometido el cargo ante el nuevo president. Durante la jornada, los diferentes consellers entrantes escenificarán el intercambio de carteras con los que salen del Ejecutivo de Pere Aragonès.
Ha sido un acto solemne y protocolario que ha contado con la presencia de los nuevos consellers y conselleres y de sus familiares, así como de los alcaldes de las diferentes capitales catalanas y el ministro de Industria, Jordi Hereu, entre otros. El primer conseller que ha tomado posesión ha sido Albert Dalmau (Presidencia), seguido de Alícia Romero (Economía), Núria Parlon (Interior), Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo), Ramon Espadaler (Justicia), Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, además de portavoz) y Olga Pané (Salud).
Les han seguido Eva Menor (Igualdad y Feminismos), Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales), Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior), Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades), Óscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Berni Álvarez (Deportes), Sonia Hernández (Cultura) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística).
"Trayectorias acreditadas e independencia de criterio"
En el discurso posterior al nombramiento, que ha durado unos cinco minutos, Illa ha destacado la "vocación de servicio público" de los nuevos consellers: "El denominador común es una vocación de servicio público y una confianza para transformar desde las instituciones", ha asegurado. El president ha remarcado "las trayectorias acreditadas de cada uno de ellos y la independencia de criterio con unos valores comunes: socialdemócratas y del humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea".
Tal y como ya afirmó durante el debate de su investidura en el Parlament, Illa ha recordado que su "obsesión" es "gobernar para todos". "Asumiremos nuestra responsabilidad en todo momento en la búsqueda del bien común", ha apuntado Illa, quien también ha defendido que el suyo es un Govern transversal y representativo tanto territorial como socialmente.
El nuevo president ha señalado el "contexto de cambio de época, con retos, riesgos y oportunidades" y ha defendido un proyecto de "nación catalana" que "forma parte de una España plurinacional y una Europa de horizonte federal". El dirigente socialista ha recetado "diálogo, análisis reflexivo y búsqueda de consensos como métodos para avanzar y transformar". Del mismo modo, ha defendido la necesidad de "tomar decisiones" por parte del Govern, "no a la ligera, pero tampoco eternizando las cosas innecesariamente".
La lengua como "la columna vertebral de la nación catalana"
Illa ha situado la lengua catalana como "la columna vertebral de la nación catalana" y ha prometido defenderla con la creación del Departament de Política Lingüística fruto del acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya para hacer posible su investidura. El conseller será Francesc Xavier Vila, secretario de Política Lingüística del Departament de Cultura del Govern de Aragonès.
Illa también ha destacado la creación del Departament de Deportes, encabezado por el exjugador de baloncesto Berni Álvarez. El president ha recordado que la creación de esta nueva conselleria era una reclamación del sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.