Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Illa insta a Aragonès a dejar atrás la "confrontación" por Rodalies: "Algunos se encuentran cómodos quejándose"

Los alcaldes y candidatos socialistas de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Montcada i Reixac reclaman más apoyo de la Generalitat para hacer frente a la vulnerabilidad social y las necesidades específicas del eje Besòs.

El primer secretari del PSC, Salvador Illa, amb alcaldes i candidats socialistes al Baix Besòs.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, con alcaldes y candidatos socialistas en el Besòs. Jordi Pujolar / ACN

Los alcaldes y candidatos socialistas a las elecciones del 28-M del conocido como eje Besòs han reclamado a la Generalitat que mire hacia este territorio "a menudo trinchado" del área metropolitana y refuerce aspectos como la vivienda y la seguridad, dos de las principales necesidades que detectan. La recuperación de la biodiversidad del río y el refuerzo de infraestructuras que atraviesan la zona, como la C-31, así como el desarrollo del área de las Tres Xemeneies, son otras de las prioridades.

El PSC reivindica vivienda e infraestructuras como la C-31 y las Tres Xemeneies

En un acto de campaña en Sant Adrià del Besòs, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que es necesario dejar atrás la "confrontación" en cuanto al mal funcionamiento de Rodalies en Catalunya y pasar a la colaboración entre instituciones, en referencia a la Generalitat.

"Algunos se encuentran demasiado cómodos quejándose", ha dicho, acompañado de la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el candidato a la alcaldía de Montcada i Reixac, Bartolomé Egea.

En las intervenciones, los alcaldables han señalado el apoyo "poco convincente" de la Generalitat en la mayoría de retos que atraviesa el Barcelonès nord e Illa ha subrayado que el PSC afronta la campaña con el objetivo de "mantener en marcha" los municipios donde gobiernan y los que todavía no: "Reivindicamos el trabajo hecho y las decisiones. No hay que estar permanentemente quejándose sino tomar decisiones", ha remarcado en alusión al president del Govern, Pere Aragonès.

Illa ha instado a pasar de "la inercia a la acción" y ha criticado "el excesivo nerviosismo" de otros partidos hacia el 28-M. El líder socialista ha rechazado responder al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que alertó este fin de semana contra la "alianza conservadora" de PSC y Junts para gobernar Barcelona. "Apelamos al voto de antiguos votantes y también a aquellos que no nos han hecho confianza nunca pero que quieren que cese este desbarajuste en Catalunya".

Colaboración municipal

Los socialistas han reivindicado la colaboración entre sus respectivos municipios, basada en la proximidad geográfica y los problemas compartidos. La vulnerabilidad social de los habitantes es una de las principales problemáticas comunes y por la que han reclamado un refuerzo de la vivienda social, para hacer frente, por ejemplo, al chabolismo en Montcada. Un "fenómeno enquistado" en el municipio desde hace décadas, según ha dicho Egea.

Parlon ha destacado la colaboración vehiculada a través del Consorci del Besòs y ha coincidido con los demás alcaldables en las "potencialidades" que también ofrece el territorio: "Se necesitan oportunidades para la población joven y por eso reclamamos que sea referencia del conocimiento". Un ejemplo del camino a seguir son el Campus de la Alimentación de Torribera (Santa Coloma) o el eje biomédico de Badalona.

Los socialistas sí que han valorado el apoyo de la Diputación -gobernada por el PSC y Junts- pero han remarcado que es necesario también un refuerzo de la seguridad en los municipios. Parlon ha afirmado que los entornos seguros son clave para la dinamización económica y ha cargado contra la gestión de los Mossos del actual Govern: "Con sus problemas internos [el Departamento de Interior] ha descuidado la necesidad de mejorar la actuación de proximidad de los cuerpos".

La alcaldesa de Santa Coloma ha remarcado el esfuerzo de los municipios para reforzar unas plantillas de policial local mermadas por las jubilaciones y las dificultades por contratar.

Fuerza socialista en el cinturón rojo

El acto ha servido para hacer una muestra de fuerza de los socialistas en esta área fronteriza con Barcelona, donde llevan gobernando durante décadas. Guijarro es el último que se ha alzado con la vara de alcalde, desde que hace año y medio la oposición hiciera una moción de censura para desalojar a Xavier García Albiol del poder municipal. "Venimos de años oscuros, de desbarajuste y circo mediático y de inacción. En estos 18 meses hemos dado la vuelta a la ciudad", ha afirmado.

El alcalde de Badalona: "En estos 18 meses hemos dado la vuelta a la ciudad"

El candidato a la reelección también ha destacado la "falta de ayuda y mirada" de otras instituciones, sobre todo la Generalitat, hacia el "único norte pobre", en referencia a su situación dentro del Barcelonès. "Afortunadamente Badalona ha dejado de estar aislada, tiene socios e incidencia en los entes supramunicipales".

Reforzar el litoral es una prioridad también de la ciudad, al igual que para Sant Adrià. Otro proyecto compartido entre ambos municipios es el de las Tres Xemeneies, donde están proyectados casi 2.000 pisos y también se prevé un hub audiovisual.

La sequía y recuperar la biodiversidad del Besòs

La gestión de la sequía es otra cuestión que ha centrado el debate público en los últimos meses, y los candidatos socialistas han cargado de nuevo contra las respuestas políticas de la Generalitat: "La solución como siempre es tirar balones fuera de sus responsabilidades", ha remachado Parlon.

Illa: "No se puede gobernar al margen ni mucho menos en contra de los ayuntamientos"

El plan de sanciones que proponía el Govern para los municipios que más agua gastan fue tumbado por el PSC y los candidatos han reclamado "más lealtad" hacia la administración local.

Actualmente tanto Santa Coloma como Badalona tienen dos grandes escapes de agua y han reclamado compromiso. "No se puede gobernar al margen ni mucho menos en contra de los ayuntamientos", ha afirmado Illa, quien sin embargo ha asegurado "mano tendida" a ERC por la gestión de la sequía.

Por último, la biodiversidad del río Besòs y su recuperación también han sido reivindicadas por los candidatos: "Hay que continuar regenerando el río porque es nuestra principal infraestructura verde", ha concluido Parlon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias