Público
Público

PSC Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero con el acuerdo de Sánchez e Iceta

El primer secretario de los socialistas catalanes cede su puesto al ministro de Sanidad, algo con lo que se venía especulando desde hace unos meses. El acuerdo se gestó impulsado por Pedro Sánchez y abrirá una primera crisis de Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid. R.Rubio / Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás, según ha adelantado este miércoles La Sexta. Fuentes del PSC han confirmado a Público que, efectivamente, Illa será su candidato a la Generalitat.

La operación lleva gestándose desde hace meses, impulsada por el propio presidente del Gobierno, pero se quiso mantener en secreto y se ha negado públicamente todo este tiempo para que Illa siguiera concentrado en su labor como ministro de Sanidad y en la lucha contra la pandemia.

Uno de los motivos que desencadenó esta posibilidad de cambio de líder en el PSC son las encuestas que manejan en varios ámbitos, donde la valoración de Salvador Illa en Catalunya era muy alta, sólo por debajo del líder de ERC Oriol Junqueras.

Se decidió esperar a ver cómo evolucionaba esta valoración del ministro, que no sólo se ha mantenido, sino se ha incrementado en los últimos meses, incluso pese a estar gestionando una de las más graves crisis que ha tenido este país en los últimos años y haber tenido una exposición pública permanente y un tanto arriesgada.

Illa, entrevista tras entrevista, negó esta posibilidad y siempre dijo que sería Miquel Iceta el candidato, pero la decisión estaba ya totalmente tomada y aceptada por todas las partes.

La sustitución de Illa abr la primera crisis de Gobierno en esta legisltura

Según fuentes consultadas, en esta operación ha influido la buena relación que mantienen Sánchez e Iceta pero, sobre todo, que el primer secretario del PSC, como le ocurrió en parte a Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó al partido para que no se rompiera tras una escisión interna muy fuerte y su candidato fue un tanto coyuntural.

Fuentes del PSC indicaron que las elecciones del 14 de febrero son una gran oportunidad para que los socialistas catalanes vuelvan a tener una papel esencial en el Parlament de Catalunya, y recuperar el protagonismo político que no dejaban de perder desde que José Montilla dejó la presidencia de la Generalitat.

También ha influido que desde el PSOE se cree que las elecciones catalanas, tras la aprobación de los Presupuestos, es el otro punto clave para el desarrollo de la legislatura y ver cómo queda conformado el próximo gobierno en Catalunya.

Por otra parte, a marcha de Illa abre la primera crisis de Gobierno en esta legislatura en el Gobierno de Pedro Sánchez y, de momento, se guarda silencio sobre si aprovechara la circunstancia para una remodelación más amplia.

La candidatura de Illa a president de la Generalitat será ratificada este mismo miércoles en el Consell Nacional del PSC.

Más noticias de Política y Sociedad