Público
Público

El quién es quién de los implicados en la trama corrupta

PÚBLICO/ AGENCIAS

1. FRANCISCO GRANADOS

Principal nombre entre los detenidos, Francisco Granados fue mano derecha de Esperanza Aguirre durante los años en que esta fue presidenta de la Comunidad de Madrid. Ostentó, desde 2008 y hasta 2011, el cargo de Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el gobierno madrileño y fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003. Fue también el encargado, en 2003, de presidir la Comisión investigadora del tamayazo. Granados tuvo que renunciar tanto a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid como a la de senador el pasado mes de febrero, a raíz de salir a la luz una presunta cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros.

2. DAVID MARJALIZA

Dueño de la empresa constructora Servicios Logísticos e Inmobiliarios y uno de los dos 'conseguidores' que urdieron la compleja trama corrupta. Es amigo de Francisco Granados desde su juventud. Forma parte de los Consejos de Administración de un buen puñado de empresas relativas al mercado inmobiliario y su nombre aparece en los papeles de 'Método 3' como uno de los supuestos pagadores en la factura para espiar al ahora presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Su empresa es una de las principales constructoras de Valdemoro, de donde Granados fue alcalde entre 1999 y 2003. Allí, en Valdemoro, fue también presidente de Nuevas Generaciones del PP. En su página web, se presenta como persona'trabajadora, esforzada y sacrificada'. 'Mi carrera, que comenzó a finales de los ochenta, siempre se ha caracterizado por el esfuerzo, el sacrificio y la pasión', añadía en la web.

3. ALEJANDRO DE PEDRO LLORCA

Es el segundo 'cnoseguidor' y organizador de la trama corrupta, según revelan fuentes de la investigación. No obstante, no ha trascendido aún si ha sido detenido o simplemente está implicado. Tiene 42 años y vive en Valencia, donde ha desarrollado gran parte de su actividad profesional de varias empresas relacionadas con el mundo de la teconología. En la actualidad, según su propia página web, es director general de EICO, una 'consultora tecnológica que nace con la vocación de Innovación como estandarte y de apoyo a Políticos en su carrera hacia el mundo 2.0'. EICO, ubicada en Valencia, también ha sido una de las empresas registradas por la Guardia Civily de donde los agentes se están llevando documentación. También ha desempeñado cargos de responsabilidad en Open Ideas, Grupo Demini, Libertas Consultores, Web to web, Tissat y Telecomunicaciones de Levante.

4.  MARCOS MARTÍNEZ

Presidente de la Diputación de León (PP). Es el sucesor en el cargo de Isabel Carrasco, asesinada a tiros en mayo en plena calle. Martínez fue elegido a finales de ese mes como sucesor después de haber sido hasta entonces el vicepresidente de la institución. En su toma de posesión, apostó por seguir una línea de continuidad 'con responsabilidad, valentía y coraje' y 'con el convencimiento de que la senda marcada es la correcta'. Es además alcalde popular del municipio leonés de Cuadros desde hace 23 años.

5. JOSÉ CARLOS BOZA LECHUGA

Alcalde del PP en Valdemoro (Madrid), donde tomó posesión en junio de 2011, tras las últimas elecciones municipales. Relevó a José Miguel Moreno, quien anunció que no se presentaba a la reelección. En su lugar, concurrió como candidato Boza Lechuga quien hasta entonces era primer teniente de alcalde de Ciempozuelos.

6. JOSÉ MARÍA FRAILE

Alcalde del PSOE en Parla (Madrid). Accedió a ese ayuntamiento en 2008 en sustitución del actual secretario del PSM, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha. Fraile está actualmente procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009. Hace un mes anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones municipales de 2015 en una decisión 'personal' que, sin embargo, desvinculó de ese caso judicial.

7. AGUSTÍN JUÁREZ

Alcalde del PP en Collado Villalba (Madrid)

8. DAVID RODRÍGUEZ

Alcalde del PP en Casarrubelos (Madrid)

9. ANTONIO SÁNCHEZ

Alcalde de la Unión Demócrata Madrileña (UDMA) en Serranillos del Valle (Madrid), consistorio que gobierna junto al PSOE.

10. GONZALO CUBAS

Alcalde del PP en Torrejón de Velasco (Madrid).

11. JESÚS NORBERTO GALINDO

Es el secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

12. JOSÉ ANTONIO ALONSO

Exalcalde socialista de Cartagena, en Murcia, entre 1991 y 1995. No obstante, fuentes de la investigación han señalado que su detención no se vincula con su posición como alcalde, sino con actividades posteriores.

13. JAVIER HERNÁNDEZ

Concejal de Hacienda de Valdemoro, uno de los municipios clave en la trama corrupta.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias