Público
Público

El impuesto de las hipotecas El presidente del Supremo elude cualquier responsabilidad: "Falta claridad de la ley"

Carlos Lesmes, que también preside el Consejo General del Poder Judicial, dice que acepta las críticas pero no responde a la petición de dimisión de Jueces para la Democracia

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, habla ante la atenta mirada de Felipe VI.- EFE/Archivo

Público

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes ha hecho este miércoles unas declaraciones públicas en las que no asume ninguna responsabilidad tras lo acontecido en el Tribunal Supremo con el impuesto de las hipotecas.

En realidad lo que ha hecho Lesmes es descargar las culpas en los legisladores, en los políticos: "Aceptamos las críticas, pero esta situación se ha producido por una falta de claridad de la ley".  

A su juicio, durante los últimos 35 años los jueces, también los del Supremo, han venido interpretando una ley que no era clara. Lesmes ha añadido que el Gobierno tiene ahora una "magnífica oportunidad" para clarificar quién es sujeto pasivo en un contrato hipotecario. 

En declaraciones a los periodistas, Lesmes ha defendido que la decisión adoptada este pasado martes por el Pleno del Supremo se tomó "con libertad e independencia de criterio", y los 28 magistrados que podían formar parte del Pleno resolvieron por mayoría una cuestión "controvertida".

El presidente del CGPJ ha sido más parco en palabras cuando los periodistas le han preguntado si va a dimitir tal y como le ha pedido la asociación Jueces para la Democracia: ha preferido guardar silencio. 

Para Lesmes la forma de resolver este tipo de cuestiones de gran trascendencia y que levantan tanta controversia es con Plenos jurisdiccionales como el que se celebró el martes, ya que "estas son las reglas del juego" en el Estado de derecho. "Los jueces las resuelven con libertad e independencia, y si hay discrepancias se resuelven votando", sentenció Lesmes.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias