Público
Público

Impuesto a los ricos Jaume Asens: "No vamos a renunciar al impuesto a las grandes fortunas, que le quede claro a todo el mundo"

El diputado de Unidas Podemos defiende que su grupo no renunciará a la medida que este miércoles quedó fuera del borrador de conclusiones acordado por PSOE y Unidas Podemos sobre las conclusiones de la comisión de reconstrucción.

Jaume Asens durante su intervención en el Congreso de los Diputados. EFE
Jaume Asens durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE

"No vamos a renunciar al impuesto a las grandes fortunas, que le quede claro a todo el mundo". Así de contundente se ha mostrado el diputado de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, sobre la polémica desatada este miércoles con la publicación de las conclusiones de la comisión de reconstrucción acordados entre el PSOE y Unidas Podemos.

Los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias negociaron durante toda la jornada los cuatro documentos que recogen las propuestas que servirán como marco a la reconstrucción social y económica tras la emergencia sanitaria del coronavirus. Durante las negociaciones, el principal escollo que se planteó fue la inclusión de un impuesto a las grandes fortunas como medida fiscal que permitiera recabar ingresos para ayudar a habilitar las reformas sociales de calado que el Ejecutivo podría tener que afrontar, como el blindaje económico y refuerzo de la Sanidad pública.

Sin embargo, tras largas horas de negociación, el documento que contenía las medidas de reactivación económica terminó por no incluir la propuesta defendida por Unidas Podemos, y el impuesto a las grandes fortunas finalmente no forma parte de los borradores. El área económica del Gobierno de coalición, representado por las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, habían sido desde el principio reticentes a la creación de esta nueva figura impositiva.

Tras la publicación de los borradores, algunos partidos afearon que la reforma acabase decayendo, unas críticas que han llegado hasta la sesión plenaria de este jueves, que debatía la aprobación del denominado decreto de nueva normalidad. El portavoz de Más País en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, ha advertido durante su intervención que "la recuperación no se puede hacer sin una tasa covid que grave a las grandes fortunas".

Cuando ha subido a la tribuna, el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha querido dejar claro que su formación seguirá insistiendo con la aprobación de este tributo, que desde Unidas Podemos también creen necesario para articular la política fiscal que sostendrá la recuperación. "No vamos a renunciar al impuesto a las grandes fortunas, que le quede claro a todo el mundo", ha asegurado, provocando el aplauso de la bancada del grupo confederal.

Más noticias de Política y Sociedad