Público
Público

Impuesto sobre Transacciones Financieras El PP quiere excluir de la tasa Tobin a fondos de pensiones, inversiones verdes y los bonus en acciones

El Grupo Popular popone en sus enmiendas al texto del Gobierno librar a las entidades financieras de rendir cuentas cada año de las operaciones exentas realizadas.

El presdidente del PP, Pablo Casado, el secretario general, Teodoro Garcia Egea, y el resto de los diputados del grupo aplauden a la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras su intervención en la primera sesión de control al Gobierno en l
El presdidente del PP, Pablo Casado, el secretario general, Teodoro Garcia Egea, y el resto de los diputados del grupo aplauden a la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras su intervención en la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura. E.P./Eduardo Parra

EUROPA PRESS

El PP quiere reducir el impacto del futuro Impuesto sobre las transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin, con más exenciones a las ya contempladas en el proyecto de ley, incluidas las operaciones realizadas por fondos de pensiones, las realizadas por fondos de inversión tipificadas como sostenibles y con carácter social o medioambiental, y las retribuciones a empleados en acciones.

En las enmiendas registradas en el Congreso al proyecto de ley del citado impuesto, el Grupo Popular aboga por eximir toda adquisición de acciones realizadas por fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, entidades de previsión social voluntaria (EPSV) y entidades aseguradoras en los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros colectivos que instrumenten compromisos por pensiones.

Asimismo, también aquellas adquisiciones realizadas por Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) referidas a los artículos dedicados a inversiones sostenibles de carácter social o medioambiental, según lo contemplado en el Reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de servicios financieros.

Las exenciones propuestas también alcanzan a las adquisiciones que se deriven de la entrega de acciones o participaciones de una sociedad a sus trabajadores o de otra entidad del mismo grupo para evitar, aducen, "el efecto negativo sobre los planes de retribución de empleados, cuyo fin es retener y fomentar el capital humano de las empresas españolas".

También se quedarían fuera en su propuesta todas las operaciones de autocartera (las acciones que tienen las empresas propias de su sociedad) y los llamados scrip dividend (las acciones emitidas para remunerar a los accionistas en lugar del dividendo) al eximir adquisiciones derivadas de la ejecución o liquidación de fórmulas de remuneración al accionista.

El PP considera necesario fomentar el uso de estos esquemas de retribución en acciones, pues "contribuyen positivamente a la capitalización" de las empresas.

Otras de las exenciones son las adquisiciones derivadas de la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables, aquellas compras en los que la adquisición de valores no sea definitiva (entregas o depósito de acciones en un acuerdo de garantía financiera) y a los clientes de miembros de un mercado que sin ser miembro del mismo, acuden a él en condiciones similares cuando realice actividades de creación de mercado.

Por otro lado, el PP también quiere eximir a los sujetos pasivos del impuesto a presentar una declaración anual del impuesto con todas las operaciones exentas.

En vez de esta declaración, los populares apuestan por incluir en esa declaración de forma exclusiva las operaciones sujetas y no exentas con el fin, arguye, de "reducir los costes de cumplimiento que deberán soportar los sujetos pasivos del impuestos".

Asimismo, apuestan por simplificar el devengo del impuesto, y que se ejecute en el momento en que se produzca la anotación registral de los valores a favor del adquiriente, pues consideran que utilizar dos criterios diferentes, según recoge el proyecto original, en función de si se realizan en un centro de negociación, o al margen del mismo, va contra la neutralidad del impuesto.

Más noticias de Política y Sociedad