Público
Público

Podemos impulsa el derecho de sindicación para los guardias civiles

Presenta una proposición no de ley para profundizar en las libertades del colectivo de agentes, a los que solo se permite unirse en asociaciones. Pretende que sus derechos de libertad de expresión o de manifestación se acerquen a los del resto de ciudadanos

Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. MI

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El guardia civil diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a reconocer a los agentes del cuerpo el derecho a sindicarse.

Según el texto de la propuesta en la iniciativa Podemos pide al Ejecutivo que en el plazo de seis meses remita a la Cámara un proyecto de ley para que se supriman en las diferentes normativas los artículos que prohíben a la Guardia Civil sindicarse y otro que regule ese derecho en el instituto armado.

Reconoce Delgado en su texto (puede consultarse al final de esta pieza) que la ley de 2007 que reguló el derecho de asociación y creó el Consejo de la Guardia Civil sirvió como "palanca de cambio" en el cuerpo, pero más de ocho años después es necesario hacer balance y comprobar si las expectativas que se generaron han sido "defraudadas".

Rafael Mayoral y Juan Antonio Delgado, portavoz y portavoz adjunto de Podemos en la comisión de Interior. PODEMOS

Rafael Mayoral y Juan Antonio Delgado, portavoz y portavoz adjunto de Podemos en la comisión de Interior, frente a la Mesa del Congreso en la presentación de la PNL. PODEMOS

Delgado denuncia que se ha impedido el desarrollo de los derechos de los agentes, y señala como ejemplo los expedientes abiertos a miembros de la AUGC por "hacer uso de su libertad de expresión"

Y en ese análisis, Delgado ve que se han producido movimientos para "impedir" el pleno desarrollo y aplicación de los derechos fundamentales de los guardias civiles, como los expedientes abiertos a los dirigentes de la asociación mayoritaria en el cuerpo, la AUGC, por "hacer uso de su libertad de expresión". Asimismo, recuerda la prohibición de las manifestaciones convocadas por la AUGC en defensa de derechos laborales, "enmendada in extremis por los tribunales de justicia".

Condena también Podemos en su texto el "empecinamiento de extender sin límites la aplicación del Código Penal Militar, incluso a las actividades de su vida privada".

Por todo ello, Delgado pide "repensar" el actual régimen y convertir las actuales asociaciones profesionales en sindicatos que, "con las limitaciones imprescindibles, proporcionadas y motivadas que pudieran acordarse, adquieran un nivel de protección y participación" igual a los sindicatos que ya existen en la Policía. 

En declaraciones a Público, Delgado ha querido acordarse de las "décadas" de trabajo de los agentes para conseguir su igualdad de derechos con el resto de ciudadanos, proceso en el cual muchos de ellos han sido expulsados del cuerpo. También ha manifestado la importancia de una legislación por la que ha trabajado durante muchos años como guardia civil: "La posibilidad de sindicación mejorará las condiciones de vida de los guardias civiles pero también de miles de familias". 

Para el diputado de Podemos, es la primera vez que se presenta en el Congreso una iniciativa en este sentido, con la que se pretende que "la democracia entre en los cuarteles y que la Guardia Civil se adapte a nuestro Estado de derecho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias