Público
Público

Imputada la edil de IU de Jerez que llamó "fascista y asesino" a Pemán

La concejal Ana Fernández tendrá que declarar por un presunto delito de injurias y calumnias, tras ser admitida a trámite la querella presentada el pasado octubre por la familia del escritor gaditano.

José María Pemán. EFE

EFE

JEREZ DE LA FRONTERA.- El Juzgado de Instrucción número dos de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha citado a declarar a la concejal Ana Fernández (IULV-CA) en calidad de imputada por un presunto delito de injurias y calumnias, al llamar "fascista, asesino y misógino" al escritor José María Pemán.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, la concejal tendrá que acudir a los juzgados el 14 de enero una vez que ha sido admitida a trámite la querella presentada contra ella el pasado octubre por la familia del escritor gaditano.

El auto también pide al Ayuntamiento de Jerez que le remita el acta del Pleno municipal del 30 de julio en el que la edil utilizó esos calificativos en el transcurso de un debate originado por una propuesta en la que se solicitaba al Consistorio la retirada de un busto de Pemán situado en el vestíbulo del Teatro Villamarta.

La querella fue presentada a finales del pasado octubre por la familia del escritor gaditano, tras un acto de conciliación entre las partes y una vez comprobado que la concejal no retiraba las calificaciones utilizadas en el debate plenario.

Entonces, la familia de Pemán defendió a través de un comunicado su deseo de obtener la "debida reparación y el honor quebrantado" y tras haber resultado "inútiles e infructuosos" los intentos que se habían llevado a cabo para evitar "un procedimiento penal que nadie desea".

Los familiares también lamentaron que Ana Fernández no quisiera "ni retractarse ni atemperar" las "gravísimas" acusaciones vertidas contra la figura del escritor gaditano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias