Público
Público

Inauguración de un nuevo tramo de AVE Sánchez apunta a una "recuperación total de la movilidad" en los próximos meses

Durante la inauguración de un trayecto del AVE en la Comunidad Valenciana, el presidente dice que "el corredor del Mediterráneo cumple una importante función social que trasciende las fronteras entre las comunidades autónomas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i) y al ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, inauguran el servicio comercial de la nueva línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid, Elche
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i) y al ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, inauguran el servicio comercial de la nueva línea de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid, Elche y Orihuela (Alicante), que en un futuro próximo tendrá continuidad hasta Murcia. Morell/POOL / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó a que habrá una "recuperación total de la movilidad en los próximos meses" y que eso va a posibilitar una mayor recuperación económica. 

Sánchez hizo esta valoración durante el acto de inauguración de la línea de AVE que unirá las ciudades alicantinas de Elche y Orihuela con Madrid, donde estuvo acompañado por el ministro de Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Sánchez puso en valor que la pandemia no ha retrasado los proyectos que el Gobierno creía urgentes, y uno de ellos era este nuevo tramo del AVE para la Comunidad Valenciana, "porque el corredor del Mediterráneo cumple una importante función social, como es trascender las fronteras entre comunidades. Es una política de Estado", añadió.

Para Sánchez, este nuevo trayecto es un paso más en la política de "cohesión territorial para vertebrar España" y una política que pasa por romper con la preponderancia del esquema radial y potenciar los corredores en red.

Sánchez dice que es un paso más para vertebrar España y potenciar los corredores en red

Sánchez indicó que si el Gobierno no se ha dejado de preocupar por la emergencia social y económica, tampoco ha querido dejar de lado otro tipo de proyectos que resultaban de urgencia para los ciudadanos, y seguir avanzando en su desarrollo, "porque ningún territorio puede quedar atrás por culpa de esta pandemia", afirmó el presidente del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo luego desgranó los datos de la inversión que ha costado este proyecto, que cifró en torno a 1.500 millones de euros, y aseguró que ya está ejecutado al 95%. Además, destacó que esta nueva conexión supone "la optimización del tiempo de viaje" entre estas ciudades, que ahora será de poco más de dos horas. También adelantó que aumentará la frecuencia de los trenes para estas líneas en pocos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias