Público
Público

Incendio Badalona Sánchez lamenta las víctimas mortales del "trágico" incendio de Badalona

Pere Aragonès ha definido el suceso como "una tragedia encima de la miseria económica en la que desgraciadamente muchas de las personas afectadas se encontraban".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fernando Villar / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su pesar por las dos víctimas mortales del que considera "trágico" incendio de una nave ocupada en Badalona. Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que sigue con preocupación las noticias relativas a ese incendio.

"Siento profundamente la pérdida de vidas humanas y agradezco el gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas entre las llamas", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Los bomberos de la Generalitat de Catalunya informaron esta madrugada de que habían encontrado los cuerpos sin vida de dos personas en el interior de la nave ocupada de Badalona en la que se declaró un incendio que había ocasionado también heridas a 17 personas que vivían en su interior. 

Por su parte, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha definido este jueves el incendio como "una tragedia encima de la miseria económica en la que desgraciadamente muchas de las personas afectadas se encontraban".

Según Aragonès, los equipos técnicos están evaluando los daños estructurales del edificio para que los bomberos puedan entrar con seguridad y "ver la magnitud de la situación". Se trata, ha explicado, de una "nave industrial ocupada desde hace más de diez años", en la que "vivían varias decenas de personas en un nivel muy alto de vulnerabilidad".

Las estimaciones de los servicios sociales hablan de "entre 70 y 150 personas", aunque aún no es posible determinar "cuántos había" en el momento del incendio. Aragonès ha indicado que muchos de ellos se encontraban "en situación irregular desde el punto de vista administrativo" y algunos huyeron del lugar sin esperar a ser atendidos por los servicios sociales. Las personas afectadas "serán acogidas y tendrán los servicios sociales y de vivienda a su disposición", ha asegurado.

Colau lamenta las muertes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este jueves la muerte de dos personas en el incendio y ha deseado que las personas heridas se recuperen pronto, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Ha asegurado que están siguiendo de cerca "las terribles noticias de Badalona" y ha añadido que hace falta la implicación de todas las administraciones para dar respuesta urgente a la emergencia social que hay detrás.

Asimismo, ha agradecido la tarea de los servicios que trabajan en el incendio y ha afirmado que Bombers de Barcelona y el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) han ayudado a atender a las personas afectadas: "Continuaremos colaborando en toda aquello que necesiten y esté en nuestras manos".

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), también ha agradecido la tarea de los servicios de emergencia, de los Mossos y de la Guardia Urbana de Badalona, y ha trasladado el pésame a los familiares de las víctimas y ha deseado una "rápida recuperación a los heridos".

Cunillera: "Estamos ante una desgracia"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado este jueves que "estamos ante una desgracia, una situación muy cruel". Cunillera ha explicado a los medios que esta mañana han mantenido una reunión "para hacer un seguimiento minucioso" y para trabajar de manera conjunta con los cuerpos de seguridad.

"Ahora es el momento de llamar a todas las administraciones para tener la capacidad de reflexionar y encontrar soluciones para frenar y arreglar esta situación", ha añadido. Cunillera ha asegurado que antes de dar más información "se tiene que dejar trabajar a los Bombers y a los cuerpos de seguridad para ver qué ha pasado", y ha pedido mucho respeto para las víctimas y los ingresados en centros sanitarios.

Ha manifestado que "en Catalunya los cuerpos de seguridad, Bombers y emergencias siempre están a la altura de los retos de situaciones difíciles como la que se está viviendo ahora, y se está trabajando con un rigor y una profesionalidad increíble".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias