Público
Público

Incidentes en Catalunya El PSOE pide que el Gobierno actúe contra Torra y haya "consecuencias importantes"

La portavoz del Comité Electoral, Eshter Peña, dice que se tomarán medidas y no descarta ni asumir las competencias de los Mossos y ni volver a aplicar el 155. Asegura que el PSOE apuesta por el "diálogo y la convivencia" si cambian de actitud

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz. EFE/J.J. Guillén

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, indicó que el Gobierno tiene que actuar ante la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para defender los derechos de los ciudadanos catalanes que, en su opinión, se han visto conculcados este fin de semana por la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR) y la inacción de los Mossos por orden del Gobierno de Catalunya

Peña indicó que el presidente catalán está haciendo "dejación de sus funciones" y no puede inhibirse ante los graves acontecimientos que se están produciendo en Catalunya y que provocan una gran preocupación entre los ciudadanos.

Para el PSOE, la actitud de Torra ante todos los hechos que están ocurriendo es de "una irresponsabilidad alarmante" y se preguntó dónde está el Gobierno de la Generalitat para defender a los ciudadanos de Catalunya,

La portavoz indicó que le consta que el Gobierno está estudiando medidas para dar una respuesta a la actual situación dentro del marco de sus competencias constitucionales, y aseguró que habrá "consecuencias importantes" en las próximas horas, o días.

La dirigente socialista indicó que no sabe concretamente qué medidas puede estar barajando el Gobierno, pero al ser preguntada si puede plantearse recuperar las competencias en seguridad ciudadana o, incluso, iniciar los trámites para la aplicación, de nuevo, del artículo 155 de la Constitución, Peña no descartó ninguna de las dos posibilidades.

Además, aseguró que al Gobierno "no le va a temblar el pulso" a la hora de adoptar estas medidas y hasta recordó que el PSOE y apoyó la aplicación del 155 cuando estuvo en la oposición.

"Un disparate y una temeridad"

También se refirió la portavoz socialista a las palabras de Torra, animando a la sociedad catalana a utilizar la vía violenta de Eslovenia para lograr la independencia. En este aspecto, Peña indicó que tales palabras suponen, "un error, un disparate y una temeridad", y exigió al presidente catalán que explique esta  barbaridad.

Pese al tono subido de la intervención de Peña, la portavoz aseguró que el Gobierno y el PSOE siguen apostando porque se reconduzca la situación y cambien de actitud los dirigentes catalanes, "y seguiremos apostando por el diálogo y la convivencia, pase lo que pase", afirmó.

Finalmente, Peña indicó que estas actuaciones que pueda tomar el Gobierno están al margen de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, e indicó que el Grupo Socialista seguirá intentando buscar el apoyo de los partidos independentistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias