Público
Público

Increíble pero cierto: Carlos Fabra se sienta hoy en el banquillo

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón se enfrenta a una petición de hasta 13 años de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción

EUROPA PRESS

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha llegado esta mañana a la Audiencia Provincial de Castellón donde se da comienzo el juicio en el que está acusado de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública en el caso Naranjax, tras una instrucción que ha durado casi 10 años, llena de recursos y de cambios en el juzgado de Nules encargado de la causa, por la que han pasado hasta nueve jueces.

Fabra se enfrenta a una petición de hasta 13 años de prisión por parte de Fiscalía, que también le reclama una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Además de Fiscalía, figura como acusación la Unión de Consumidores y también es parte en el proceso la Abogacía del Estado. Junto a Carlos Fabra se sientan en el banquillo su exmujer, Amparo Fernández, así como el empresario Vicente Vilar y su exesposa, Montserrat Vives.

El ex dirigente conservador  llega al juicio oral con el único cargo de secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, puesto que en junio de 2010 abandonó la presidencia de la Diputación Provincial tras 16 años al frente de la institución, mientras que en julio de 2012 dejó de dirigir el PP provincial. Este mismo año, dimitió como presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) tras el auto de apertura de juicio oral.

El origen de este proceso se sitúa en diciembre de 2003, cuando el empresario Vicente Vilar, propietario de la firma Naranjax y hasta entonces amigo de Fabra, presentó dos querellas en los juzgados de Nules en las que acusaba al expresidente de la Diputación de cobrarle dinero a cambio de favorecer a su empresa en la comercialización de productos fitosanitarios. A esta denuncia, en 2005, se sumó otra de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal, que el juzgado admitió a trámite y anexionó al proceso ya abierto.

El juicio, que dará comienzo este miércoles, se prolongará durante los días 3, 4, 8, 11, 15, 16, 18, 22, 23, 29 y 30 de octubre. El interrogatorio de los acusados se ha previsto para las tres primeras jornadas. Un total de 30 medios de comunicación se han acreditado para cubrir el juicio, entre periodistas, técnicos y fotógrafos.

Para Vicente Vilar, la Fiscalía solicita cuatro años de prisión y multa de 600.000 euros, al igual que para la exmujer de este último, Montserrat Vives, ambos acusados del delito continuado de cohecho, según el escrito de acusación. Para la exesposa de Fabra, Montserrat Vives, Anticorrupción reclama seis años de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, una multa de 860.000 euros y una indemnización de 428.644,5 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias