Público
Público

Independencia catalana Torrent critica a los CDR: "La república no se construye con capuchas y con la cara tapada"

El presidente del Parlament ha aprovechado una visita a los presos del procés en Lledoners para decir que la república catalana se conseguirá a cara destapada y generando debates sociales. Además, ha afirmado que el Govern está trabajando en torno a las cargas de los Mossos contra antifascistas.

Torrent ha criticado las acciones de los CDR que, encapuchados y durante el puente de la Constitución, cortaron la AP-7 durante 15 horas y ayer levantaron varias vallas de peaje. | Ana Belinchón / EFE

efe

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha defendido hoy "cualquier forma de protesta que sea pacífica y no violenta" pero ha advertido de que "la república (catalana) no se construye con capuchas y con la cara tapada, sino a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios ante la cárcel de Lledoners tras visitar a los dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos a los cuatro que hace días iniciaron una huelga de hambre.

Torrent ha sido preguntado sobre los actos de protesta este fin de semana por parte de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que ayer levantaron peajes de autopistas en plena operación retorno del puente de la Constitución, mientras que el sábado cortaron durante quince horas la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona).

"Siempre hemos dicho que cualquier forma de protesta que sea cívica, pacífica, no violenta y democrática nos parecerá legítima. Dicho esto, debo decir que la república no se construye con capuchas y con la cara tapada, se construye a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales", ha afirmado el presidente del Parlament.

Sobre la polémica actuación de los Mossos d'Esquadra en Terrassa y Girona contra manifestantes que protestaban contra actos convocados por Vox, Torrent se ha mostrado convencido de que el Govern "trabajará" para encontrar una solución, porque "es verdad que hay una cierta inquietud y preocupación ante las imágenes que vimos el fin de semana pasado".

Por último, Torrent ha relatado que su visita a Lledoners ha sido para "mostrar apoyo, solidaridad, estima y calor" a los dirigentes encarcelados, "especialmente a los que han iniciado la huelga de hambre".

"Les he notado fuertes mentalmente y muy enteros físicamente", pese a "las circunstancias y la dureza de una huelga de hambre" que ha calificado de "extrema y dura", como también lo es la "vulneración de sus derechos" en un juicio que ha tachado de "farsa".

Aunque ha constatado que "llevan una vida lo más normalizada posible", ha reconocido que "esta situación tan dura tiene incidencias físicamente, claro", por lo que ha pedido "no frivolizar ni banalizar una cuestión tan dura y extrema como una huelga de hambre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias