Público
Público

Independentistas La Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo a los nueve detenidos en Catalunya

Los delitos que de momento se investigan en esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, son terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Agentes de la Guardia Civil, en una operación policial en Catalunya. EFE

europa press

Los nueve detenidos en la operación de la Audiencia Nacional –en libertad dos de ellos– contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) están imputados, además de por terrorismo, por rebelión, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Las nueve detenciones se han practicado a primera hora de esta mañana y se han realizado diez registros en la provincia de Barcelona, donde se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis.

Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas".

Así, según las fuentes consultadas, los delitos que de momento se investigan en esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, son terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado a Europa Press que la investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Catalunya.

Posible comisión de un delito de carácter violento

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha señalado este lunes que a los detenidos además se les imputa la comisión de un posible delito de carácter violento en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Marlaska.

En RNE ha comentado brevemente esta operación apuntando que está dirigida "judicialmente" y que se le imputa "la posible comisión de un delito de carácter violento a unas determinadas organizaciones". 

Con respecto a si habrá más detenciones, Marlaska ha indicado que al permanecer abierta la operación cabe la posibilidad de que haya más detenidos y más registros.

Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones "similares".

Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias