Público
Público

Independientes Cs La regeneración de Ciudadanos: fichajes que hicieron carrera en PP y PSOE​

Los de Rivera aprovechan cada oportunidad que se les presenta para cargar contra el bipartidismo, pero al mismo tiempo 'fichan' a expolíticos de PP y PSOE para engrosar sus filas, es el caso de Joan Mesquida y Silvia Clemente.

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, que ha abandonado el PP, Sílvia Clemente. - EFE

Ciudadanos está 'armándose' para la campaña electoral. Los de Rivera aprovechan cada oportunidad que se les presenta para cargar contra el bipartidismo, pero al mismo tiempo 'fichan' a expolíticos de PP y PSOE para engrosar sus filas. Es el caso de Joan Mesquida, un histórico del PSOE que fue exdirector de la Policía con José Luis Rodríguez Zapatero, y de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León con el PP, formación en la que ha desempeñado cargos desde 2001  hasta este mismo jueves. 

Han sido unos fichajes 'in extremis'—este martes se cierra el plazo para presentar las candidaturas— y como ninguno cumple con los requisitos requeridos por la normativa interna, que exige tener 9 meses de antigüedad en la formación, 
el domingo la ejecutiva nacional celebró una reunión extraordinaria telemática para aprobar su incorporación como "independientes", que el consejo general de la formación —el máximo órgano entre congresos— ha ratificado este mismo lunes. 

Clemente ha sido ratificada por el consejo general con 109 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Mesquida por, su parte, ha contado con 115 votos a favor y una abstención. La candidatura de la 'expopular' es la que más recelos despierta, un sector de la formación —encabezado por su contrincante en las primarias, Francisco Igea y respaldado por Luis Garicano, el candidato de Cs al Parlamento Europeo— se ha mostrado públicamente en contra de la dirigente. 

Tras conocer que la ejecutiva nacional habilitaba la candidatura de la 'expopular' (Igea pertenece a la ejecutiva nacional), convocó la rueda de prensa en la que desveló que dejaba el Congreso y concurría a las primarias para ser el candidato a la Junta. "No representa el mensaje de regeneración y no es la candidata ideal", afirmó ante los medios.

Tanto Mesquida como Clemente parten de una situación aventajada respecto a sus rivales porque cuentan con el apoyo de la dirección. Inés Arrimadas, portavoz de la ejecutiva, ha reivindicado los dos fichajes y ha destacado que Rivera es el único líder capaz de "unir" y "atraer talento". "Mientras otros partidos se descomponen y tienen luchas internas", Ciudadanos "es el único partido que sigue creciendo",  que "sigue incorporando talento de la sociedad civil o con experiencia política previa", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, observan el botín, valorado en más de tres millones de euros, recuperado por la Policía cuando la semana pasada detuvieron a l

El exdirector general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, junto a la exdelegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, observan el botín, valorado en más de tres millones de euros, recuperado por la Policía cuando la semana pasada detuvieron a los presuntos autores del atraco a un furgón de la marca de joyería Cartier, recuperando el botín.

Casado aseguró el viernes— en una visita a Navas del Marqués (Ávila)— que su relación con Clemente era buena y que fue una "sorpresa desagradable" su marcha, pero quiso dejar claro que no comparte "en absoluto" las apreciaciones sobre Alfonso Fernández Mañueco, el candidato 'popular' a presidir la Castilla y León, a quien respalda. Clemente le acusó de actuar con "hipocresía" y alentar "campañas de difamación" contra ella. 

La respuesta de la dirección del PP este lunes tras conocer la candidatura de Clemente a las primarias de Ciudadanos —en boca de su vicesecretario de organización, Javier Maroto— ha sido que Clemente ha pecado de "falta de honestidad". "Cada uno elige a los candidatos que quiere", ha señalado Maroto, en todo caso "las informaciones periodísticas que apuntaban a la falta de honestidad de Silvia Clemente son anteriores a su entrada en Ciudadanos, por eso la gran sorpresa" ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias