Público
Público

Indignación generalizada por el 'negacionismo' de Ciudadanos sobre la violencia machista

Albert Rivera propuso "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley", mientras que la candidata de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, defendió en el debate a nueve de TVE que el género no era importante en la violencia machista.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera durante su intervención en un acto electoral celebrado este jueves en Toledo. EFE/Ismael Herrero

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera introdujo este miércoles una nueva medida: un Pacto de Estado por la Violencia de Género. A pesar de que en su programa electoral, su partido propone también una polémica medida para anular “la asimetría penal por cuestión de sexo” reconocida en la ley integral contra la violencia de género y avalada, incluso, por el Tribunal Constitucional.

“En cuanto a la ley actual contra la violencia de género e intrafamiliar, en Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”, dice el programa del partido, a pesar de que el Alto Tribunal avaló que las penas sean mayores en el caso de las agresiones de hombres contra mujeres porque, en dichos casos, existe un agravante por “machismo”.

Horas más tarde, la escritora y candidata de Ciudadanos al Congreso, Marta Rivera de la Cruz, defendió en el debate a nueve de TVE que el género no era importante en la violencia machista. 

Rivera sostuvo que para su partido "es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre".

En el acto celebrado este jueves en Toledo, el líder de C´s ha querido explicar lo sucedido para acabar con la polémica. Así, Albert Rivera ha insistido en que no van rebajar las penas a los maltratadores si gobiernan, sino todo lo contrario, porque pretenden prevenir el maltrato introduciendo medidas cautelares.

Antes de intervenir en el mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, Rivera ha explicado que proponen "elevar, no bajar el agravante que existe ya para la violencia de género a todos los tipos de violencia doméstica".

En este sentido, ha explicado pretenden "aplicar un tratamiento penal homogéneo para todas las personas que cometan violencia doméstica".

Rivera, ha pedido "aplicar con firmeza la ley" y "las medidas" cuando un maltratador tenga antecedentes penales y ha dicho que si hay que cambiar leyes, las cambian. Asimismo, ha insistido que cuando se mata a una mujer es una "mujer española, no una del PP, del PSOE, de Podemos o de Ciudadanos", y ha dicho que "eso es intolerable".

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha calificado de "disparate" la propuesta de Ciudadanos de eliminar las penas específicas por violencia de género, al mismo tiempo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la ha encontrado "desacertada". Alonso ha pedido al partido que lidera Albert Rivera que "abandone propuestas unilaterales" y se sume al "consenso" que buscan "todos los demás".

Por otro lado, Podemos también ha criticado la postura de C's, el partido considera que eliminar el agravante penal por violencia machista supone un retroceso en la lucha
contra esta lacra
. La responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, ha expresado su indignación en un comunicado en el que dice que "pese a que en el último año han sido asesinadas 51 mujeres, Ciudadanos insiste en afirmar que este es un problema de violencia general. Las declaraciones de ayer de Marta Rivera en el debate de TVE son simplemente una vergüenza". 

Además, ha añadido que “Ciudadanos niega, tras 800 mujeres asesinadas, que tengamos un problema de violencia contra las mujeres y propone acabar con las actuales leyes contra la violencia machista”.

Por último, Serra ha aportado un ejemplo: “si en este país tuviéramos 70 asesinatos homófobos al año, diríamos que tenemos un problema de odio e intolerancia hacia ese colectivo y haríamos leyes para tipificar, sancionar y prevenir esa forma particular de violencia. [...] Frente a la necesidad de visibilizar la homofobia, no diríamos que queremos leyes en las que la orientación sexual no tenga relevancia, porque estaríamos entonces negando la existencia del problema. Ciudadanos simplemente está negando que tengamos un problema de violencia hacia las mujeres", zanja. 

La polémica de Marta Rivera sobre el holocausto

Marta Rivera, además, ha sido la protagonista en las últimas horas por un polémico tuit del 30 de junio de 2014 en el que decía: "Sí, ETA tuvo una base política. También la tuvo el holocausto y me parecería una canallada recordárselo a un judío".

Este jueves, la candidata al Congreso por Madrid ha lamentado que este tuit haya circulado por las redes, ya que "se ha mutilado del contexto en el que se escribió" para darle "un sentido del todo opuesto al que tenía".

Rivera de la Cruz ha publicado en su cuenta de Twitter la historia que está detrás del polémico tuit. Según ha dicho, escribió esas palabras después de escuchar unas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que éste condenaba el terrorismo de ETA pero añadía que este tenía "una explicación política".

"Los policías, los guardias civiles, no eran asesinado al azar, sino por ser incómodas piedras en el camino de un objetivo con casi mil muertos que para agunos justificaba todo", escribe Rivera de la Cruz, añadiendo que por eso mismo el comentario de Iglesias le "indignó".

"Por eso escribí ese tuit", prosigue, recalcando que su contexto era "la declaración de un político rebajando la atrocidad de los crímenes de ETA".

Tuit de Marta Rivera. EP

Tuit de Marta Rivera. EP

Así, el argumento de su tuit es que, igual que la historia, "que a veces es justa, se ha encargado de blindar cualquier intento de justificación hacia el exterminio nazi", espera que "algún día los crímenes de ETA corran la misma suerte". "Mientras tanto tengo que explicarme", ha remachado.

La hoy número tres de la lista de Ciudadanos al Congreso por Madrid recuerda además que el "horror" del Holocausto lo reflejó en una de sus novelas, "En tiempo de prodigios", que hala de la persecución de los judíos, su confinamiento en guetos, "de la vida terrible en los campos de la muerte, de cámaras de gas y fosas comunes, de hombres reducidos a espectros".

Albert Rivera, ha asegurado hoy que las palabras de Marta Rivera, al justificar en un tuit que el holocausto tiene una explicación política fue en tono irónico, en respuesta a la justificación de Pablo Iglesias a ETA.

Antes de pronunciar un mitin en Toledo, Rivera ha respondido así a un tuit escrito por Marta Rivera en 2014 en el que decía que "Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política".

"Hablaba Iglesias de justificar la violencia de ETA y ella dijo irónicamente que también algunos intentaron justificar el holocausto", ha explicado Albert Rivera.

Iglesias dijo en 2013 que de ETA "se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente".

El Movimiento contra la Intolerancia pide la retirada de la candidata

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha pedido este jueves a Ciudadanos que retire a su candidata por "banalizar" y "trivializar" el Holocausto en un tuit de 2014.

Ibarra ha pedido también que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pida disculpas "por su error de justificar esa trivialización". Asimismo, ha recordado que la banalización y trivialización del Holocausto desde el pasado mes de julio, con el nuevo Código Penal (artículo 501), es delito.

Si el tuit de Rivera, en el que dijo "Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el Holocausto tiene una explicación política", lo hubiera escrito ahora, Movimiento contra la Intolerancia se hubiera querellado, ha asegurado Ibarra.

Además, ha señalado que ese tipo de conducta desde la UE exige su sanción y así está expresado en la decisión marco de Derecho Penal contra el racismo y la xenofobia.

"El Holocausto nunca ha tenido una base política, su raíz es una ideología genocida que es la ideología antisemita y racista del régimen nazi", ha resaltado esteban Ibarra, que ha enfatizado: "Aquí no caben ironías".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias