Público
Público

Indignación entre las mujeres del PSOE porque en los pactos no se negocie la paridad

La Mesa de las Cortes Valencianas se constituyó el jueves con cinco hombres en cinco puestos

El diputado del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, es aplaudido por sus compañeros tras ser nombrado president de Les Corts durante la constitución de la novena legislatura de la cámara valenciana. EFE/Kai Försterling

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Destacadas dirigentes socialistas no ocultaron este miércoles su indignación porque en los pactos con otros partidos no se pongan sobre la mesa en la negociación de que haya paridad en los cargos públicos, y su temor a que haya un retroceso muy importante de la presencia de las mujeres en puestos institucionales.

Aunque se veía venir la jugada, porque el PSOE parece haber olvidado esta bandera en todas las negociaciones, el enfado generalizado entre destacadas dirigentes socialistas estalló este miércoles al ver constituida la Mesa de las Cortes Valencianas por cinco hombres.

La ex vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, denunció este hecho en Twitter con la foto de los cinco hombres en la Mesa de las Cortes Valencianas y una aseveración: “Sin mujeres no hay democracia”, y poco faltó para que la siguieran destacadas dirigentes socialistas como Amparo Valcárcel, Puri Causapié, Ángeles Álvares o Laura Seara, que ratificaron su denuncia. Álvarez apuntilló este comentario, con otra frase: “Así es, pero nosotras no nos callaremos”.


Dicho acuerdo, además, fue impulsado por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) que también colocó un hombre al frente de la Presidencia de las Cortes. La “número dos” de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapié, ya se denunció hace dos días que el presunto Gobierno de Manuela Carmena no era paritario y mostró su total oposición a la composición del mismo.
Estas dirigentes socialistas, y otras más, consideran que el PSOE está olvidando esta bandera que, desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, fue una seña de identidad del partido, pero que ahora parece algo secundario.

Este hecho lo niega la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien aseguró a Público que los socialistas siguen considerando prioritaria la paridad en los cargos públicos, “pero no hay sensibilidad por parte de los otros partidos con los que ahora hay que negociar”, afirmó.

La dirigente socialista, que además es el militante del PSPV, aseguró que si llega a gobernar Ximo Puig, la paridad estará garantizada no sólo en los cargos más relevantes, sino también en los segundos y terceros escalones.

Montón aseguró que le PSOE, en el ámbito de su competencia, cumplirá con su compromiso, pero lo que no puede hacer es que los demás partidos lo hagan.

Lo cierto es que esta polémica ya empezó cuando se conoció la escasa presencia de mujeres en las listas de Podemos en puestos de salida o como cabezas de lista, pero una dirigente socialista contestó que eso no sirve: “Lo que hagan los demás no nos importa, el PSOE debe exigir la paridad en toda negociación política y, además, conseguirla”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias