Público
Público

Indultos Desde condenados por los GAL a un conductor kamikaze: los indultos más polémicos del PP

Si hacemos un repaso por la hemeroteca, más de 10.000 medidas de gracia se han concedido en España desde 1996.

El exministro de Interior Jose Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, a la salida del Tribunal Supremo después de una de las sesiones del juicio por los GAL, en junio de 1998. AFP/Dominique Faget
El exministro de Interior Jose Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera en junio de 1998–Dominique Faget/Archivo/AFP.

La inminente concesión de los indultos a los presos del procés ha vuelto a poner en la diana esta medida de gracia que concede el Gobierno. Hasta ahora, la Fundación Civio recopila en su buscador 10.652 indultos concedidos en España desde el año 1996. 

Si hacemos un repaso por la hemeroteca, lo sucesivos gobiernos del PP aprobaron 152 de los 232 indultos para condenados por casos de corrupción. El gobierno de José María Aznar (PP) es el que más veces concedió veces esta medida de gracia, 139, por las 62 de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), las 16 de Mariano Rajoy (PP) o las 10 de Felipe González (PSOE).

Así, el PP tiene en su haber polémicos indultos que incluyeron la conmutación de la pena, parcial o totalmente, para dos altos cargos socialistas condenados por los GAL, cuatro Mossos d'Esquadra que torturaron a un hombre para obligarle a confesar, 15 terroristas de la organización terrorista catalana Terra Lliure, un conductor 'kamikaze' y un Guardia Civil cómplice de una agresión sexual, entre otros.

Aunque Civio no recoge datos sobre los indultos de los anteriores presidentes de la democracia, también los concedieron.

Indultos concedidos por Aznar

Rafael Vera y José Barrionuevo, ex ministro Interior y el exsecretario de Estado del gobierno de Felipe González, fueron condenados por el caso Marey, en una de las acciones de los los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), acusados por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés al que confundieron con un cabecilla etarra. En diciembre de 1998 el Gobierno del PP les concedió, junto a los demás condenados, el indulto parcial y el tercer grado penitenciario, después de que fueran condenados a diez años de cárcel y doce de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y malversación de fondos públicos.

Otra de estas polémicas medidas de gracia concedidas por Aznar fue el indulto a 15 ex miembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure, según informó El País en una crónica de la época. Pese a que la tramitación la inició el gabinete de Felipe González, dejó en manos de los populares la decisión final por un error en la tramitación burocrática y los indultos fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto de ese mismo año.

Además de estos casos, en el año 2000 el Gobierno de Aznar decidió indultar a Javier Gómez de Liaño, magistrado condenado por prevaricación en 1999. Meses antes, el Tribunal Supremo se había posicionado en contra.

Indultado un Guardia Civil que grabó una agresión sexual

En 2014 el Gobierno de Rajoy aprobó el indulto para el agente de la Guardia Civil Manuel Arbesú fue condenado a seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de la mitad de las costas procesales. Su delito, omisión del deber de perseguir delitos tuvo lugar en 2011. Arbesú grabó a otro hombre mientras metía la mano entre las piernas a una mujer en un vagón de tren, tocándole la zona del pubis por encima del pantalón. El indulto modificó la pena, que implicaba la pérdida de plaza de funcionario, por una multa de unos 500 euros, por lo que pudo seguir en el cuerpo.

El indultado, según informa nuestra compañera Marta Monforte y confirmó Público, es hijo de José Manuel Arbesú Santamaría, edil del Partido Popular en el Consistorio y secretario general del partido en el municipio.

Cuatro Mossos d'Esquadra exonerados por Rajoy

En febrero de 2012 el Gobierno del PP capitaneado por Mariano Rajoy concedió los indulto a cuatro Mossos d' Esquadra de la policía autonómica de Catalunya, condenados por torturar a un hombre detenido por error, amenazarle, golpearle y meterle una pistola en la boca para obligarle a confesar.

Los policías debían cumplir penas de hasta cuatro años y seis meses de prisión decretadas por el Tribunal Supremo, pero se les rebajó la pena a dos años de prisión, con el convencimiento de que los agentes no entrarían en la cárcel.

El conductor 'kamikaze' que salpicó a Gallardón

El Gobierno de Rajoy indultó en 2012 a un conductor 'kamikaze' que cumplía una condena de 13 años de cárcel por conducir varios kilómetros en dirección contraria a alta velocidad por una autopista de Polinyà del Xúquer (València), hasta que chocó frontalmente con otro vehículo cuyo conductor resultó muerto y su acompañante, herida. Tras la ratificación del fallo por el Tribunal Supremo y con un cumplimiento de condena que se redujo a diez meses en prisión, el ministro de Justicia por aquel entonces, Alberto Ruiz Gallardón le indultó.

Este indulto provocó una gran alarma social, sobre todo después de que se desvelara que el abogado del kamikaze era hermano de Ignacio Astarloa, un exalto cargo del PP en el Ministerio del Interior, y que además trabajaba para el despacho Uría y Menéndez, en el que también estaba empleado un hijo del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2013 el Tribunal Supremo consideró "arbitrario" el indulto y en 2014 volvió a entrar en prisión.

Gallardón indulta a un cargo corrupto de CiU

También fue Gallardón quien concedió en el año 2012 un indulto a un exalto cargo de Convergencia i Unió (CIU), precursora del actual JxCat, Josep María Servitje Roca, y a su cómplice, también vinculado a la coalición, Víctor Manuel Lorenzo Acuña, condenados en 2009 por prevaricación y malversación de caudales públicos. Servitje había sido secretario general de Trabajo de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol, informa El Confidencial.

Según explica el citado medio, los indultos desataron las críticas del arco parlamentario "por lo poco ejemplar de la decisión" e, incluso, se relacionó con el apoyo de CiU a la reforma laboral del PP. 

Más noticias