Público
Público

Indultos independentistas Catalunya Aragonès insta al Gobierno a conceder los indultos, pero cree que la amnistía es la "solución global"

El president de la Generalitat de Catalunya también considera necesario "situar el conflicto político en un espacio de resolución política, sacarlo de los tribunales y situarlo donde toca".

Imagen de archivo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona. - EUROPA PRESS
Imagen de archivo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado este sábado al Gobierno a conceder los indultos a los líderes independentistas presos por el 1-O, pero ha añadido que "la solución global será la amnistía".

En declaraciones a los medios tras visitar el centro de interpretación Cal Sinén del estanque Ivars i Vila-Sana en Ivars d'Urgell (Lleida), ha reclamado que esta medida se conceda "lo más pronto posible y sea la decisión más justa posible". Y ha explicado que no se opondrán a los indultos si sirven para "aligerar el dolor que están sufriendo los presos y sus familias".

Reunión entre el Gobierno y la Generalitat

Sobre la reunión que celebrarán Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que tendrá lugar en junio y que "en principio" será en La Moncloa.

Ha considerado necesario "situar el conflicto político en un espacio de resolución política, sacarlo de los tribunales y situarlo donde toca", y ha indicado que ambas partes conocen la postura de la otra.

Aragonès: "Defendemos que la solución es ejercer el derecho de autodeterminación"

"La nuestra es muy clara: defendemos que la solución es ejercer el derecho de autodeterminación con un referéndum sobre la independencia de Catalunya", así como la amnistía de los independentistas encarcelados y los que se encuentran fuera de España.

También ha defendido que la relación entre Catalunya y el resto de España no se solucionará "en dos días", mientras ha explicado que la mejor manera de afrontar la negociación es con un amplio consenso de la ciudadanía.

Competencias sanitarias

Sobre las nuevas propuestas de restricciones del Gobierno para hacer frente al coronavirus, quiere que Catalunya pueda decidir en los ámbitos sanitarios. "Defenderemos nuestras competencias", ha declarado.

"Si en la tercera ola fuimos los responsables de todas las cuestiones, asumimos las dificultades, pero también aprovechamos claramente las oportunidades, ahora también lo haremos", ha dicho.

Más noticias