Público
Público

Indultos El PP impulsará mociones en más de 8.000 ayuntamientos contra los indultos a los presos del 'procés'

Los conservadores han anunciado que se van a oponer a los indultos a los presos independentistas "con todos los instrumentos a nuestro alcance" utilizando, incluso, las instituciones municipales.

El diputado popular Teodoro García Egea conversa con el líder de su partido Pablo Casado este 17 de marzo de 2021.
El diputado popular Teodoro García Egea conversa con el líder de su partido Pablo Casado. Mariscal / EFE

El Partido Popular no escatima recursos y prepara una ofensiva institucional contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desgastarle también desde el plano municipal. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que su formación llevará mociones a los más de 8.000 ayuntamientos de España para que el PSOE se retrate ante el "pago político" que, a su modo de entender, quiere realizar Sánchez, al conceder indultos a los líderes del 'procés'.

"Nos vamos a oponer a los indultos con todos los instrumentos a nuestro alcance y, de hecho, ya le anuncio que vamos a llevar mociones por todos los ayuntamientos de España para que todos los plenos de las corporaciones puedan manifestarse y dar su opinión sobre este hecho gravísimo que cuestiona además el Tribunal Supremo", han sido las palabras del número dos de Pablo Casado en una entrevista en Telecinco. 

"Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo", ha proseguido. En este sentido, ha valorado que "todas las vías son buenas para expresar el malestar que se siente contra este Gobierno", aunque desde la dirección nacional prefieren no participar en concentraciones callejeras junto a Vox para evitar una nueva foto de Colón.

El conservador ha acusado a Sánchez de querer "reescribir" la sentencia de la justicia sobre el juicio del 1 de octubre, pese a que los indultos son instrumentos legales que han utilizado tanto gobiernos del Partido Popular como del PSOE y que no anulan un delito: lo que hacen es conmutar parcial o totalmente, la pena de prisión. El PP quiere que Sánchez "se dé cuenta de ha perdido el pulso de la calle" y que "ha llegado demasiado lejos" con esos "indultos políticos" que, a su entender, solo buscan su permanencia en La Moncloa.

El objetivo de los de Casado es claro: fomentar la división en el PSOE. "Creemos que las mociones es una forma efectiva de conseguirlo, para ver qué votaría el PSOE de García Page y si es algo distinto de lo que puede votar el PSOE de Ximo Puig por el hecho de su cercanía o no de Pedro Sánchez", ha destacado García Egea. 

Más noticias