Público
Público

Indultos del 'procés' Sánchez pide a ERC construir "concordia y convivencia" mientras Casado le pide que dimita

Con la decisión de los indultos publicada en el BOE, se abre una nueva etapa para encontrar una solución al conflicto político en Catalunya. Sin embargo, para el PP, el Gobierno ha echado la "suerte de España en manos de los que quieren destruirla", pasando del "pacto de Frankenstein con Unidas Podemos al pacto de Drácula con los separatistas".

23/06/2021.- El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso tras la aprobación de los indultos a los líderes del procés. EFE/Rodrigo Jiménez
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. Rodrigo Jiménez / EFE

Primera sesión de control al Gobierno tras la concesión de los indultos a los nueve dirigentes catalanes condenados por el procés. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llegado al Pleno del Congreso entre aplausos por parte de la bancada socialista, un mismo gesto que posteriormente han repetido los diputados conservadores a la llegada del líder del PP, Pablo Casado.

Con la decisión de los indultos ya tomada y publicada en el Boletín Oficial del Estado, se abre una nueva etapa para encontrar una solución al conflicto político en Catalunya. Sin embargo, para Casado, el Gobierno ha echado la "suerte de España en manos de los que quieren destruirla", pasando del "pacto de Frankenstein con Unidas Podemos al pacto de Drácula con los separatistas".

En esta línea, ha acusado a Sánchez de hacer "retórica cursi prepotente para hablar de una segunda Transición". También, a pesar de que el Congreso se ha pronunciado en varias ocasiones acerca de los indultos, avalando la medida de gracia a través de dos votaciones (la última, este martes), Casado insiste en señalar que la Cámara Baja no es un "atrezzo de su ópera bufa".

Con todo, el presidente del PP ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y que convoque elecciones para que los españoles decidan: "Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha aseverado Casado.

De esta forma, Pedro Sánchez ha recordado que tiene más confianza del Parlamento que Pablo Casado dado el amplio apoyo de la mayoría de la Cámara Baja a las iniciativas del Gobierno y de los grupos que le sostienen, y el escaso o nulo reconocimiento que reciben las propuestas que vienen de la derecha. A esto se le suma el respaldo a los indultos por parte de los obispos, los empresarios, los sindicatos y las asociaciones. "Esta es una medida que va a reducir a discordia política y territorial, y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Catalunya", ha defendido el presidente del Ejecutivo.

Más tarde, el líder del Ejecutivo ha dejado claro a ERC que la pelota está en su tejado. Ante la pregunta del portavoz del grupo republicano, Gabriel Rufián, sobre los planes que tiene el Gobierno tras los indultos, Sánchez ha respondido: "¿Qué planes tienen ERC y el Govern de la Generalitat de Catalunya tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno?". En esta línea, ha reivindicado la "agenda del reencuentro" impulsada hace más de un año, ya que va a ser la "senda que va a transitar" el Ejecutivo. 

"No podemos seguir fracturando a la sociedad catalana. Tenemos que empezar a unirla. Les pido que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatut de Catalunya. Construyamos concordia y convivencia. Tanto Catalunya como España se merecen un nuevo tiempo", ha reclamado Pedro Sánchez.

Por su parte, Rufián ha reconocido la "valentía" del Gobierno al tomar esta decisión "frente a la jauría". Si bien, ha dejado claro que a su formación le gusta "hablar de política" y ha advertido: "No serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una persona en este país golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente", en relación a los 3.000 encausados por el procés, cuya solución pasa por la ley de amnistía que piden los partidos independentistas.

Más noticias