Cargando...

Indultos Terroristas, policías torturadores, condenados por los GAL... los indultos más polémicos del PP

Diferentes gobiernos del PP y del PSOE han recurrido a la figura jurídica del indulto para conmutar parcial o totalmente una pena. El récord para condenados por corrupción lo ostenta el gobierno de José María Aznar, con 139 de los 232 indultos.

Publicidad

El ex secretario de Estado Rafael Vera y el ex ministro del Interior José Barrionuevo cuando entraron en prisión.

madrid, Actualizado:

El indulto es una figura jurídica que conforma, junto con la amnistía, el denominado "Derecho de gracia". Se trata de una medida de carácter excepcional, que implica la remisión total o parcial de las penas de reos condenados en sentencia firme. A diferencia de la amnistía, que extingue el delito en sí mismo, el indulto supone el perdón público de una pena. En España el indulto lo otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. 

Publicidad

La Fundación Civio recopila en su buscador los indultos concedidos en España desde el año 1996, que en la actualidad ascienden a 10.652 La mayoría de ellos, bajo la batuta de los gobiernos del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Popular (PP), se concedieron por delitos contra la salud pública o robos. Sin embargo, la propia fundación destaca que los delitos que más porcentaje acumulan en relación a las condenas totales son los delitos de malversación, contra el medio ambiente o de funcionarios contra las libertades individuales.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, lo sucesivos gobiernos del PP aprobaron 152 de los 232 indultos para condenados por casos de corrupción. El gobierno de José María Aznar (PP) es el que más veces concedió veces esta medida de gracia, 139, por las 62 de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), las 16 de Mariano Rajoy (PP) o las 10 de Felipe González (PSOE). Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez se inclina por conceder nuevos indultos a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación de fondos públicos por instigar el procés catalán.

En este contexto, el número dos del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que si el Ejecutivo da su aprobación a los indultos, su formación recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo. "Tiene que haber arrepentimiento, y estos señores no han manifestado arrepentimiento sino todo lo contrario. ¿Está el Gobierno pagando un precio político con estos indultos?", planteó este lunes, llegando a afirmar que el PP estará en contra de los indultos a los líderes independentistas "hasta las últimas consecuencias".

Publicidad

Si hacemos un repaso por la hemeroteca, el PP tiene en su haber polémicos indultos que incluyeron la conmutación de la pena, parcial o totalmente, para dos altos cargos socialistas condenados por los GAL, cuatro Mossos d'Esquadra que torturaron a un hombre para obligarle a confesar, 15 terroristas de la organización terrorista catalana Terra Lliure, un conductor 'kamikaze' y un Guardia Civil cómplice de una agresión sexual, entre otros.

Rafael Vera y José Barrionuevo, salvados por Aznar

Rafael Vera y José Barrionuevo, ex ministro Interior y el exsecretario de Estado del gobierno de Felipe González, fueron condenados por el caso Marey, en una de las acciones de los los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), acusados por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés al que confundieron con un cabecilla etarra. Fueron condenados a 10 años de cárcel y 12 de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y malversación de fondos públicos. En diciembre de 1998 el Gobierno del PP les concedió, junto a los demás condenados, el indulto parcial y el tercer grado penitenciario.

Publicidad

El indulto a 15 terroristas de Terra Lliure en 1996

Una de las primeras decisiones del gobierno de Aznar tras llegar al Gobierno en el año 1996 fue conceder el indulto a 15 ex miembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure, según informa El País en una crónica de la época. La tramitación la inició el gabinete de Felipe González, pero dejó en manos del PP la decisión final por un error en la tramitación burocrática. Finalmente estos indultos fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto de ese mismo año.

Cuatro Mossos d'Esquadra exonerados por Rajoy

Cuatro Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Catalunya, fueron condenados por torturar a un hombre detenido por error, amenazarle, golpearle y meterle una pistola en la boca para obligarle a confesar. Los policías debían cumplir penas de hasta cuatro años y seis meses de prisión decretadas por el Tribunal Supremo, pero en febrero de 2012 el Gobierno del PP capitaneado por Mariano Rajoy les concedió la medida de gracia, rebajando la pena a dos años de prisión, con el convencimiento de que los agentes no entrarían en la cárcel. 

Publicidad

La Audiencia Provincial de Barcelona se opuso a su liberación y decidió decretar su ingreso en prisión pese a que no tenían antecedentes y la pena no superaba los dos años, pero el Gobierno de Rajoy conmutó en noviembre de ese mismo año la pena de prisión por una multa con una cuota diaria de 10 euros, durante dos años, lo que supone pagar 7.200 euros en lugar de la prisión.

El Guardia Civil vinculado al PP que grabó una agresión sexual

En 2014 el Gobierno de Rajoy aprobó el indulto para el agente de la Guardia Civil Manuel Arbesú fue condenado a seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de la mitad de las costas procesales. Su delito, omisión del deber de perseguir delitos tuvo lugar en 2011. Arbesú grabó a otro hombre mientras metía la mano entre las piernas a una mujer en un vagón de tren, tocándole la zona del pubis por encima del pantalón. El indulto modificó la pena, que implicaba la pérdida de plaza de funcionario, por una multa de unos 500 euros, por lo que pudo seguir en el cuerpo.

Publicidad

El indultado, según confirmó Público, es hijo de José Manuel Arbesú Santamaría, edil del Partido Popular en el Consistorio y secretario general del partido en el municipio.

El conductor 'kamikaze' que salpicó a Gallardón

El Gobierno de Rajoy indultó en 2012 a un conductor 'kamikaze' que cumplía una condena de 13 años de cárcel por conducir varios kilómetros en dirección contraria a alta velocidad por una autopista de Polinyà del Xúquer (Valencia), hasta que chocó frontalmente con otro vehículo cuyo conductor resultó muerto y su acompañante, herida. El Gobierno conmutó al acusado la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento por otra de dos años de multa.

Publicidad

El indulto del Ejecutivo provocó una gran alarma social, sobre todo después de que se desvelara que que el abogado del kamikaze era hermano de Ignacio Astarloa, un exalto cargo del PP en el Ministerio del Interior, y que además trabajaba para el despacho Uría y Menéndez, en el que también estaba empleado un hijo del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón. En 2013 el Tribunal Supremo consideró "arbitrario" el indulto y en 2014 volvió a entrar en prisión.

El indulto del PP a un cargo de CiU por corrupción

Precisamente también fue Gallardón quien concedió en el año 2012 un indulto a un exalto cargo de Convergencia i Unió (CIU), precursora del actual JxCat, Josep María Servitje Roca, y a su cómplice, también vinculado a la coalición, Víctor Manuel Lorenzo Acuña, condenados en 2009 por prevaricación y malversación de caudales públicos. Servitje había sido secretario general de Trabajo de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol, informa El Confidencial.

Publicidad

Según explica el citado medio, los indultos desataron las críticas del arco parlamentario "por lo poco ejemplar de la decisión" e, incluso, se relacionó con el apoyo de CiU a la reforma laboral del PP. Una critica similar a la planteada ahora por los conservadores con el apoyo de ERC al gobierno de Sánchez.

Publicidad