Público
Público

La infanta llega en coche hasta la puerta del juzgado de Palma

AGENCIAS

La infanta Cristina ya está declarando ante el juez del caso Nóos, José Castro, tras haber llegado en coche a las 9.46 horas a los juzgados de Palma, descender del vehículo y recorrer unos metros a pie hasta la puerta del edificio judicial sonriendo.

Cristina ha llegado acompañada de su abogado Miquel Roca y ha dado unos diez pasos hasta la puerta del juzgado, donde ha sido saludada por su otro abogado, Jesús María Silva, con un apretón de manos.

La duquesa de Palma ha sido citada por el juez instructor, José Castro, para declarar como imputada por supuesto fraude fiscal y blanqueo, en este caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2003 y 2006, así como delitos tributarios.

Minutos antes de comenzar la declaración, uno de los abogados de la infanta Cristina, Jesús María Silva, dijo a los periodistas que estaba 'todo preparado'. Silva no ha desvelado si la infanta va a responder a todas las preguntas y se ha limitado a afirmar: 'Eso ya lo veremos'.

Antes de la llegada de la infanta, fueron accediendo poco a poco al juzgado el juez José Castro, los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán y otros letrados de la causa. El primero en llegar al juzgado ha sido el juez Castro, alrededor de las 7.00 horas. Entre los abogados, Manuel González-Peeters, el del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres ha sido el primero en llegar a las dependencias judiciales, a las 9.06 horas.

La abogada del sindicato Manos Limpias, acusación popular en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha asegurado que la declaración de la infanta se produce 'después de muchos impedimentos' y para responder preguntas sobre unos presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

La letrada considera que la declaración será 'un mero trámite', que se produce en el marco de 'un procedimiento donde han ocurrido cosas inéditas, con una Fiscalía que preventivamente pide la desimputación de alguien sin que se le haya pedido'. Ha manifestado que espera que Cristina responda a las preguntas que quiere formularle porque representa 'a millones de ciudadanos que quieren respuestas'.

El grupo de manifestantes que se lleva concentrando desde primera hora de la mañana de este sábado frente a los Juzgados de Vía Alemania por la visita de la infanta ha cortado ya, debido a su número, la calle en dirección al centro de Palma. Además, las aceras del otro sentido también están llenas de personas, que corean todo tipo de lemas. Gran parte de ellos corea en contra de la monarquía y en favor de la República.

Aun así, otros grupos protestan contra las prospecciones petrolíferas y el ERE de Coca-Cola, que prevé cerrar la planta de producción de Palma de Mallorca. Muchos de los concentrados a las puertas del juzgado porta pancartas y también banderas republicanas o senyeras catalanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias