Público
Público

Ingreso Mínimo Vital El Gobierno afirma que ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a más de 80.000 hogares

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró este jueves que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a más de 80.000 hogares de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56% del total.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados donde han tratado el Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL/Archivo
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados donde se aprobó el Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL/Archivo

Público / agencias

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a más de 80.000 hogares de entre las más de 750.000 solicitudes que ha recibido, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El departamento dirigido por José Luis Escrivá indicó que el INSS realizará a finales del próximo septiembre "un balance exhaustivo" de la evolución de estos meses de puesta en marcha del IMV, ya que ésa es la fecha que se dio inicialmente el Ministerio para elaborar una evaluación del proceso inicial de tramitación.

Subrayó que a quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre y tengan derecho a ella, según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio. "Los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes, puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras", añadió.

Se han recibido unas 750.000 solicitudes, el 7,5% por duplicado

Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado. Aparte, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta ahora han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social se han reconocido más de 80.000 solicitudes y denegado cerca de 36.800

Por otro lado, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema.

Desde el 15 de junio, el INSS ha recibido casi 750.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, una cifra equivalente a los expedientes de pensiones que resuelve en un año completo. Hasta el momento ya ha concedido más de 80.000 sobre un objetivo de 850.000 hogares que marcó el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuando presentó la medida, lo que representa aproximadamente un 10%.

Reacción a las declaraciones de UGT

La Seguridad Social aporta estos datos después de que el miércoles se divulgara que hasta el 7 de agosto solo se había aprobado el 0,57 % de las ayudas solicitadas y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, denunciara que ningún beneficiario ha cobrado aún la prestación.

La Seguridad Social ha puesto en marcha en las últimas semanas iniciativas para agilizar el proceso de tramitación: intercambio de información con las comunidades autónomas, cruce de datos con la Agencia Tributaria y acuerdos con casi 150 ayuntamientos para obtener información del padrón municipal.

La Seguridad Social ha puesto en marcha en las últimas semanas iniciativas para agilizar el proceso de tramitación

También destaca que el ritmo de tramitación se ha ido incrementando de manera progresiva, de manera que solo entre el 10 y el 17 de agosto se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.872 se han resuelto.

El Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital el pasado 29 de mayo, una iniciativa que garantiza una renta determinada para cada tipo de hogar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias