Público
Público

Inhabilitación Torra Casado pide elecciones en Catalunya "de inmediato" tras la inhabilitación de Torra y el PSOE "confía" en que las convoque

ERC considera el fallo un "ataque a la democracia" y el PDeCAT lamenta la "judicialización de la política". JxCat ha llamado al independentismo a ratificar en los comicios el resultado del 1-O.

26/08/2020.- El presidente y líder del Partido Popular, Pablo Casado, participa este miércoles en una reunión con Consejeros de Educación y Sanidad de las comunidades en que gobiernan los populares desde Madrid, con el objetivo de preparar un "plan B educ
El presidente y líder del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/ Tarek/Partido Popular

agencias

El líder del PP, Pablo Casado ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Catalunya y ha subrayado que a su juicio el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central. En un mensaje en Twitter, Casado ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Catalunya.

Casado ha hecho esta reflexión nada más conocerse que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del procés de los edificios públicos en periodo electoral.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido este lunes al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Catalunya pueda salir del "bloqueo", tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación. A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

"Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Catalunya. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona.

Asimismo, ha afirmado que "a quien le corresponde convocar elecciones es al propio Torra". "Esperamos y confiamos en que sea así y no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Catalunya", ha reclamado.

Podemos lo ve como una "sentencia injusta más"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat por el Tribunal Supremo es el caso "más absurdo" que ha visto y supone de "una sentencia injusta más" de un Poder Judicial "secuestrado por la derecha", que no les debe "desviar" del "camino de la política".

La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, también se ha pronunciado en redes sobre esta inhabilitación, que considera "desproporcionada" y el "peor final posible para una legislatura prácticamente perdida" en la comunidad.

ERC lo considera un "ataque a la democracia"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado la inhabilitación del presidente de la Generalitat como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista.

"Estamos ante un ejemplo más de esta causa general contra el independentismo que solo entiende la represión para acallar un proyecto legítimo como el independentismo", ha afirmado en rueda de prensa telemática.

Considera que Torra ha sido inhabilitado por defender la libertad de expresión y que esto demuestra de nuevo que España tiene una "democracia 'low cost", y ha argumentado que no hubiera ocurrido si el presidente del Govern no fuera independentista.

El PDeCAT lamenta la "judicialización de la política"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha lamentado la "judicialización de la política" tras ratificarse la inhabilitación del presidente de la Generalitat por parte del Tribunal Supremo (TS) por un delito de desobediencia.

"Lamentamos que la judicialización de la política lleve hoy a la inhabilitación del MHP Quim Torra. Tiene todo nuestro apoyo", ha asegurado en un tuit.

También ha anunciado que convocará una reunión de la Dirección Ejecutiva Nacional extraordinaria del partido para valorar "la injusticia que se comete con esta inhabilitación".

Puigdemont: "De destitución en destitución hasta la república"

El expresdiente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido al Estado: "De destitución en destitución hasta la república final".

"Un estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas", ha expresado en un tuit.

El expresidente hacía referencia a que él fue suspendido en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O en 2017, y ha mostrado su apoyo a Torra: "A tu lado, presidente Quim Torra".

JxCat pide ratificar en las elecciones el resultado del 1-O

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha llamado al independentismo a ratificar el resultado del referéndum del 1-O en las elecciones que se convoquen tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a superar el 50% de los votos para que el resultado tenga "consecuencias políticas".

En rueda de prensa, ha calificado de "escándalo democrático" que el Tribunal Supremo (TS) haya inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a recalcar que aún no se lo han notificado.

"Esta decisión se enmarca en este derrocamiento de los presidentes legítimos elegidos por el Parlament así como en la vulneración de los derechos de los catalanes de elegir al presidente de la Generalitat", ha lamentado en rueda de prensa.

Arrimadas celebra la inhabilitación

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".

Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.

Torrent: "La represión no acabará con la voluntad de este pueblo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha avisado de que "la represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

"Inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho de la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático. Todo el apoyo MHP Quim Torra", ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

Colau lo ve un "despropósito" y pide elecciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "despropósito" la inhabilitación del presidente de la Generalitat y ha asegurado que Catalunya necesita elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis.

"La politización de la cúpula judicial sigue alimentando conflictos. La inhabilitación del Presidente Torra por una pancarta es un despropósito, por muchas discrepancias que tengamos. Catalunya necesita una nueva etapa: elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis", ha dicho.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta Torra por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa.

Junqueras: "La represión contra el independentismo no tiene freno"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes que "la represión contra el independentismo no tiene freno", después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En un tuit ha tachado la condena de "nuevo ataque judicial del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas".

"Amnistía, autodeterminación y República catalana. Contigo, presidente Quim Torra", ha añadido .

"Vergüenza suprema"

También se han pronunciado el exconseller Jordi Turull y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, quienes han calificado la sentencia de "vergüenza suprema" y han ratificado su apoyo al presidente Torra. Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Catalunya, también se ha dirigido a Torra en Twitter con la siguiente frase: "Siempre a tu lado Muy Honorable Presidente". El exconseller Josep Rull también se ha sumado las protestas con un tuit muy breve en el que simplemente califica la noticia de "ignominia".

"Prisioneros, exiliados, inhabilitados. Las vías son diversas, pero el resultado siempre es el mismo: desgarrar el resultado de las urnas catalanas", ha lamentado el otro ex conseller en prisión Raül Romeva, que cree que la democracia ha sido "condenada".

Por su parte, la ex consellera de ERC Dolors Bassa ha dado su apoyo a Torra y ha comentado en Twitter: "Ni imparten justicia, ni respetan la democracia. Solo responden en clave de venganza. Un nuevo ejemplo de la judicialización de la política y la politización de la justicia".

Más noticias de Política y Sociedad