Público
Público

Inhabilitación de Torra El Constitucional desestima el recurso de amparo de Torra contra su inhabilitación

El expresident de la Generalitat considera que esta decisión da "vía libre y plena fuerza" para iniciar el procedimiento judicial europeo y confía en que la justicia europea le dará la razón.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Andreu Dalmau
El expresident de la Generalitat, Quim Torra–Andreu Dalmau | EFE

agencias

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado este jueves el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat Quim Torra contra la inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ratificada por el Tribunal Supremo (TS).

El auto del TC desestima la petición de Torra y considera que no pretendía evitar la pérdida del cargo, "sino obtener la restitución en el mismo".

Según Torra, "la desestimación del recurso por parte del TC da ahora vía libre y plena fuerza al pleito europeo", por lo que pondrá en marcha el "procedimiento judicial europeo".

Tras agotar la vía judicial en España, Torra confía en que la justicia europea le acabará "dando la razón ante un caso más, muy grave por la vulneración de derechos que implica, que se suma a los más de 2.800 casos de represión política y judicial contra el independentismo catalán".

"Ya sabíamos que no encontraríamos justicia en España y esta decisión del TC tan solo acaba de confirmar que ningún tribunal protege a los catalanes de la persecución que sufren por el simple hecho de ser independentistas", añade el comunicado.

Aplazado el estudio de los primeros recursos contra el procés

El Tribunal Constitucional ha aplazado por falta de tiempo el estudio de los primeros recursos contra la sentencia del procés, de modo que será en el pleno del mes de febrero cuando debata la propuesta de un magistrado de avalar la competencia del Supremo para juzgar a los líderes independentistas.

En consecuencia, la revisión de su recurso de amparo se aplaza al siguiente pleno del tribunal, en cuyo orden del día previsiblemente también figurará el que presentó el exconseller de Justicia Carles Mundó.

Ninguno fue condenado a pena de cárcel, sino a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por un delito de desobediencia en el proceso independentista catalán de 2018, y acudieron al TC con recursos muy similares donde plantean vulneración de derechos como el de la presunción de inocencia o el juez predeterminado por la ley al considerar que deberían haber sido juzgados en Catalunya.

Ya en el siguiente pleno, previsiblemente el tribunal abordará primero el recurso de Borràs, cuyo borrador de sentencia ha recaído en el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, que planteará respaldar al Supremo como órgano competente para juzgar estos hechos.

Un asunto de especial relevancia, según las fuentes, dado que, de confirmarse, sería de aplicación para el resto de condenados, que han ido recurriendo esta misma cuestión desde el inicio de la causa.

El conseller de Acción Exterior recurre su condena

La defensa del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha anunciado este jueves al TSJC que recurrirá ante el Tribunal Supremo su condena a un año de inhabilitación por desobediencia el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt.

El abogado de Solé, Simeó Miquel, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el trámite de este jueves implica el anuncio del recurso y, una vez el TSJC acepte tramitarlo, contará con 15 días hábiles para presentar al Supremo el recurso con sus argumentos.

La semana pasada, el TSJC publicó la sentencia en la que condena a Solé por un delito grave de desobediencia, además de a una multa de 16.800 euros, al considerar que "tuvo una participación activa y decidida en el desarrollo y buena finalidad" del 1-O a sabiendas de que el Tribunal Constitucional (TC) prohibió la

Más noticias de Política y Sociedad