Público
Público

Podemos inicia la consulta a las bases sobre el pacto PSOE-C's

393.177 inscritos podrán votar en el referéndum, fijando la postura de Podemos con respecto al pacto Sánchez-Rivera y a un posible gobierno 'a la valenciana'. Los resultados se harán públicos el día 18 de abril.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al número dos, íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en la que se anunció la consulta a las bases. EFE/Javier Lizón

EUROPA PRESS

MADRID.- Podemos celebra desde este jueves y hasta el sábado la consulta con la que sus bases deben decidir si permiten un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o si quieren seguir apostando por el Ejecutivo de coalición progresista 'a la valenciana'.

Los 393.177 inscritos que conforman el censo válido para este referéndum fijarán la postura del partido morado en la última recta de las negociaciones para una investidura, una fase en la que el Rey Felipe realizará una nueva ronda con los partidos.

En concreto, Podemos planteará a sus militantes las dos siguientes preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18.

De momento, y a expensas de lo que decidan las bases, la postura de la dirección de Podemos es pedirle que voten 'No' a un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos. Si las bases del partido votan 'Sí' a seguir defendiendo el gobierno 'a la valenciana', el PSOE "tendría que replantearse esa posibilidad". "Tenemos los teléfonos encendidos y con batería esperando la llamada del PSOE para conformar un gobierno del cambio", dijo el miércoles el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar.

No obstante, si el PSOE no se replantea su pacto con Ciudadanos y se convocan nuevas elecciones en junio, Espinar ha asegurado que Podemos saldrá a ganar. "Si hay que ir a un pacto para la mayoría social, vamos. Si hay que ir a elecciones, a ganar", ha defendido.

Si las bases deciden permitir un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos, el secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre, reconocía este miércoles que "la dirección completa quedaría desautorizada" y que, por lo tanto, tendría que replantearse su estrategia y asumir "responsabilidades".

La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por la opción de un gobierno de coalición progresista 'a la valenciana' y por rechazar el acuerdo PSOE-C's desde que Pablo Iglesias anunciara el 2 de abril su intención de convocar la consulta a las bases, momento en el que se cerró el censo válido para participar en la consulta por "motivos de seguridad". Así, podrán votar los 393.177 simpatizantes con los que contaba el partido a las 10.00 horas del mismo día.

Una semana después, tras salir "decepcionado" de la reunión 'a tres', Iglesias concretó los detalles de la consulta. Según Iglesias, el "inmovilismo" de PSOE y Ciudadanos impidió avanzar en "la única alternativa viable para formar un gobierno sin el PP, que saque a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa, que es la del Ejecutivo 'a la valenciana'".

La dirección sigue defendiendo que no deben permitir un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos, aunque suponga ir a nuevas elecciones. Aun así, han decidido que sean las bases las que decidan y se han comprometido a cumplir el "mandato" que den. De hecho, Iglesias anunció que si éste es contrario a la postura que defiende, asumirán las "responsabilidades políticas" que sean necesarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias