Público
Público

Íñigo Errejón: “No nos da miedo el derecho a decidir”

El portavoz de Podemos reafirma el compromiso del partido con la defensa de la plurinacionalidad en el primer acto de campaña en Catalunya

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y lider de En Comú Podem, Xavier Doménech, durante el acto de precampaña bajo el lema 'Con alianzas, ganamos el cambio' que ha tenido lugar en Barcelona. EFE/Quique García

LAURA SAFONT

BARCELONA. Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Podemos, ha sido este viernes el invitado estrella del primer gran acto de campaña del partido en Catalunya. “No nos da miedo el derecho a decidir”, ha enfatizado ante el centenar de asistentes en el barrio del Poblenou de Barcelona.

“La plurinacionalidad es un proyecto común para construir convivencia y proteger a los pueblos del país”, ha defendido en un acto en el que han participado diputados de las diferentes confluencias de Podemos de Catalunya, Euskadi, País Valencià, Galicia e Illes Balears.

Errejón ha defendido que esta campaña “es de celebración” porque la sociedad ya ha cambiado”. “Tenemos la oportunidad de histórica de heredar el cambio ahora o de aquí a 4 años”, ha valorado. Y, a diferencia de anteriores citas electorales, ha considerado la del 26J “la decisiva con la gente mayor”. “No hay sostenibilidad de las pensiones si no se protegen los salarios de los nietos”, ha justificado.

El derecho a decidir, más allá de la cuestión nacional, también ha guiado las intervenciones de los diputados de las distintas confluencias territoriales de Podemos. Bajo el lema “Con alianzas, ganamos el cambio”, los distintos representantes de las confluencias territoriales de Podemos han centrado sus críticas en combatir al PP y defender la soberanía de las diferentes naciones del país.


El diputado Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha recordado que aunque señalen a Podemos como “el partido del extranjero [por Irán o Venezuela]” es en realidad el partido que más defiende “la soberanía de los pueblos”. “Lo que han atacado es el derecho a decidirlo todo”, ha enfatizado. Domènech ha criticado a Convergencia por aprobar las reformas laborales de PP y PSOE, y la 'Ley Montoro', “mientras se llenaba la boca con la palabra Catalunya”.

Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ha recordado que la apuesta por la plurinacionalidad de Euskadi y Catalunya ha tenido éxito electoral, y ha confiado en que lo volverá a tener el 26J. “Defendemos el derecho a decidir de Euskadi mucho más allá de la cuestión territorial”, ha aclarado para distanciarse del PNV, pese a que ha señalado que “la cuestión nacional no es algo que se pueda ignorar, como hacía el PP”. También he creído necesario “tener un gobierno como el de Barcelona tanto en Euskadi como en todo el Estado”.

Mireia Mollà, diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, ha recordado que los valencianos son “el mejor ejemplo de que el PP ha de abandonar el Gobierno” y ha abogado por lograr un gobierno 'a la valenciana', como el que hay en Valencia, en Madrid. Y se ha dirigido a Pedro Sánchez para advertirle: “lo forzaremos a conseguir el gobierno a la valenciana porque si dudaba que le dieran los números, ahora le van a sobrar”. A su lado, Laura Camargo, de Podemos Illes Balears, ha defendido su confluencia 'Unidos Podemos MES' para poder “pintar las Islas de cambio”. “Sumando fuerzas el 26J pintaremos el arco del Mediterraneo de cambio”, ha defendido, “contra las fuerzas centralizadoras del PP”.

Más noticias