Público
Público

Íñigo Errejón Más País propone crear un banco público de ovocitos y esperma en su programa LGTBI+

El partido de Errejón presentó este viernes la cuarta parte de su programa con 46 medidas para promover "la plena igualdad y luchar contra la LGTBIfobia". Se comprometen a reformar la Constitución para blindar "el matrimonio igualitario".

Presentación del programa LTBI+ de Más País / Más País

beatriz asuar gallego

El senador Eduardo Rubiño y la concejala Inés Sabanés presentaron la cuarta parte de su programa electoral este viernes en Madrid: 46 medidas para conseguir "la plena igualdad y luchar contra la LGTBIfobia". Por novedosa destaca la propuesta de crear un banco público de ovocitos y espermas. Esta medida se implantó en los últimos años en algunas Comunidades Autonómicas como en Castilla y León, pero no a nivel estatal. El partido de Íñigo Errejón también se compromete a garantizar el acceso de las personas transexuales a este banco público. 

Esta medida iría encaminada a facilitar y visibilizar a las personas y familias diversas frente a la discriminaciones que sufren las personas LGTBI+ en estos procesos. En esta misma dirección, Más País también se compromete a simplificar los procesos de adopción para "garantizar la imparcialidad y el interés del menor sin importar la orientación sexual o identidad de género de los solicitantes" y a proporcionar acceso a métodos de reproducción asistida "sin necesidad de que la pareja haya contraído matrimonio o esté registrada como pareja de hecho". 

Otra medida que destaca es que prometen una reforma de la Constitución Española en la que blindarían "el matrimonio igualitario" y también quieren tipificar en el Código Penal las "terapias" de conversión o aversión de la sexualidad

El partido incluye en su programa medidas que también llevan el resto de izquierdas como la Ley de Igualdad LGTBI+ para luchar contra la LGTBIfobia con un protocolo de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "para asegurar que no se discrimina ni estigmatiza a las personas que hayan sufrido una agresión por LGTBIfobia cuando son atendidas o acuden a denunciar", así como una Ley Integral Trans para reconocer la autodeterminación de género a nivel institucional y eliminar "el requisito de un informe psiquiátrico-psicológico con diagnóstico de disforia de género para acceder a la cirugía y al tratamiento hormonal de reasignación de género" para dejar de "patologizar" a los trans. 

También promueven la visibilización de las personas LGTB I+ incluyendo campañas en la programación de RTVE, creando un observatorio estatal y comprometiéndose a elaborar campañas institucionales de sensibilización y prevención frente a la LGTBIfobia. Y medidas para desarrollar en la educación contenidos académicos en torno a la diversidad afectivosexual, familiar, de género y de desarrollo sexual y la creación de vestuarios y aseos neutros en todos los edificios públicos

Por último, destaca la propuesta de crear un Centro estatal de Documentación y Memoria Histórica LGTBI+

Más noticias de Política y Sociedad