Público
Público

Por injurias y calumnias Torra se querella contra Juan Marín por atribuirle insultos a los andaluces

"Torra y compañía dicen que tenemos un gen menos que los catalanes, que somos más flojos, que somos más vagos", aseguró el líder andaluz de Ciudadanos en un debate electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Catalunya.-REUTERS/ARCHIVO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado una querella por injurias y calumnias contra el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, por llamarle "racista y golpista" y acusarle falsamente de insultar a los andaluces, asegurando que tienen "un gen menos que los catalanes".

En su querella, el presidente catalán denuncia la "extrema gravedad" de las acusaciones proferidas por Marín y reprocha al líder de Ciudadanos que con sus palabras persiga su "humillación", así como "generar un clima de conflictividad y animadversión en Andalucía" en contra del propio Torra y de la Generalitat.

El motivo de la querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son unas manifestaciones de Marín en un debate electoral de Canal Sur en el que aseguró: "Torra y compañía dicen que tenemos un gen menos que los catalanes, que somos más flojos, que somos más vagos".

Tras el debate electoral, el candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Andalucía publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que retaba a Torra a querellarse contra él -"usted, el que nos ha llamado bestias taradas, víboras, hienas carroñeras", apuntaba- y le acusaba de ser "un racista, un golpista, un cobarde".

La querella sostiene que las afirmaciones de Marín atentan "gravemente contra la dignidad, la fama y la buena estimación del más alto representante de la Generalitat", así como "a las personas que comparten la ideología del ofendido, buscando crear una abierta confrontación con los andaluces".

Según la denuncia, el querellado también "profirió insultos gravemente humillantes que afectan a la dignidad y la fama" del presidente de la Generalitat, "ultrajes que, obviamente, resultan gravemente atentatorios para su honorabilidad".

La querella mantiene que los hechos podrían constituir un delito de calumnias, al "imputar falsamente" a Torra "insultos, vejaciones y humillaciones dirigidas a los andaluces y la atribución a éstos y a sus instituciones de actuaciones delictivas contra la administración pública o contra la Hacienda pública".

Además, añade Torra en su denuncia, Marín "no se retracta ni se desdice de sus afirmaciones, sino que de manera totalmente reflexiva -transcurridos dos días desde sus primeras declaraciones- se reafirma en las mismas a través de su cuenta de Twitter", invitando al presidente de la Generalitat a querellarse contra él.

Según la querella, Marín atribuyó a Torra, "de manera gratuita e injustificada y con total conocimiento de su falsedad, a través de un medio de comunicación líder de audiencia, insultos y vejaciones contra los andaluces, lo cual genera una abierta y profunda hostilidad en toda la sociedad".

Más noticias en Política y Sociedad