Público
Público

El inspector de Asuntos Internos que vigiló a Villarejo: "Hubo un abuso de la condición policial"

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Villarejo por tres presuntos proyectos de espionaje en el caso Tándem ha escuchado este lunes el relato policial de las pesquisas.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. E.P./Cézaro De Luca
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

El inspector de Asuntos Internos que dirigió las pesquisas contra José Manuel Villarejo ha descrito durante horas el "modus operandi" del entramado societario que supuestamente lideró el comisario jubilado con un "abuso de la condición policial" para obtener información de manera "ilegal" y después comercializarla.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a Villarejo por tres presuntos proyectos de espionaje en el caso Tándem ha escuchado este lunes el relato policial de las pesquisas. 

Tal y como informó Público, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) produjo y envió a un juzgado de Fuenlabrada al menos dos oficios para exculpar al comisario jubilado de un soplo al principal implicado en la trama de tráfico de drogas y productos falsificados —el empresario indio Harishchandra Tarachand Varma—. Al menos uno de los oficios de Asuntos Internos llevaba la firma del policía nº 111.470, jefe de Grupo III, el mismo grupo y jefe asignados a la investigación de la macrocausa Tándem. Debido a estos oficios, Villarejo fue exculpado.

En su declaración de este lunes, el inspector ha ido desgranando los indicios que obtuvo contra Cenyt —entramado societario de Villarejo sobre el que pivota la causa— y de algunos de los principales acusados que se sientan en el banquillo.

"Hay un abuso de la condición policial", ha resumido el policía en un momento de su interrogatorio y ha afirmado que el verdadero "valor" de Cenyt era la información que prometía y conseguía, "que estaba fuera del mercado" y "cuya obtención era ilegal".

Ya desde su página web, ha explicado, la sociedad decía ostentar una "estrecha relación institucional y operativa" con las Fuerzas de Seguridad y la Administración de Justicia; pero es que además, según el inspector, esos datos que conseguía "se obtienen vía Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO)", cuyo máximo responsable entonces, el comisario Enrique García Castaño, está acusado en el juicio.

El inspector ha ido relatando el papel que supuestamente jugó cada acusado de colaborar con Cenyt en los tres supuestos proyectos de espionaje que se juzgan (Iron, Land y Pintor), entre ellos el comisario Enrique García Castaño, en quien el fiscal ha hecho especial hincapié en sus preguntas y a quien el policía ha identificado sin lugar a dudas como el "Big" que aparece en las agendas de Villarejo.

Sin embargo, pese a la supuesta implicación de antiguos altos mandos de la UCAO en el caso, el inspector ha afirmado en otra ocasión que "en el fondo, se trataba de encargos que (Villarejo) asumía en el marco de sus actividades privadas", que "no tenían conexión con sus funciones públicas", ni tenían el control del entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias