Público
Público

Un inspector de Hacienda asegura que Correa pagaba comisiones a López Viejo por cada adjudicación

A juicio de la Fiscalía en los años en los que López Viejo estuvo en la Comunidad de Madrid concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que supuestamente devengó 450.000 euros en comisiones.

Pablo Crespo (i) junto a Francisco Correa (d), sentados en la sala del juicio de la primera etapa de la Gürtel. EFE

EFE

Un inspector de Hacienda ha dicho este viernes en el juicio de Gürtel que la trama liderada por Francisco Correa pagó comisiones al exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por cada adjudicación de contratos a sus empresas.

La Audiencia Nacional ha reanudado este viernes la vista de este caso de corrupción política con las declaraciones de peritos que han sido interrogados por las rentas de Alberto López Viejo y su esposa, Teresa Gabarra, para quienes la Fiscalía pide 46 y 6 años de prisión, respectivamente.

La Fiscalía sospecha que López Viejo se concertó con Correa para otorgar adjudicaciones irregulares cuando era concejal de Servicios de Limpieza del Ayuntamiento (de 1999 a 2003), y luego como viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid (de 2004 a 2007) y como consejero de Deportes (de 2007 a 2009).

A juicio de la Fiscalía en los años en los que López Viejo estuvo en la Comunidad de Madrid -coincidiendo con la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta- concedió a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que supuestamente devengó alrededor de 450.000 euros en comisiones.

El inspector de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha explicado en su declaración que una cantidad similar figura ingresada en una cuenta bancaria en Suiza de López Viejo y ha considerado que es imposible que el dinero procediera de su esposa.

Ha recordado que en un correo electrónico que figuraba en la documentación incautada, enviado por la acusada Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama, al también imputado Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número 2 de la trama, ya se habla de comisiones a Alberto López Viejo.

"A López Viejo se le pagaba cada vez que había una adjudicación a empresas de la trama de Correa"

Además, en relación con las empresas de Correa "había muchos documentos en los que se identificaban comisiones que había que pagar a López Viejo porque se había adjudicado la contratación de algún evento a la organización de Correa o a empresas pantalla", ha destacado.

"A López Viejo se le pagaba cada vez que había una adjudicación a empresas" de la trama de Correa, ha insistido el inspector de Hacienda, que detectó comisiones en metálico y "en especie" por ejemplo abonándole gastos de un restaurante.

También ha declarado un auditor y asesor fiscal

También ha comparecido hoy un auditor y asesor fiscal propuesto por la defensa de López Viejo que ha estimado que del análisis de sus cuentas de López Viejo y de las de su esposa no se ha acreditado que hubiera ganancias no justificadas ni ocultación.

Ha aludido a que eran fondos declarados procedentes de ventas de inmuebles, de préstamos hipotecarios y de transferencias en las cuentas de ambos como los sueldos de los cónyuges.

Por otra parte el inspector de Hacienda ha informado de que el margen de beneficio que obtuvieron las empresas de Correa por organizar los eventos que la Comunidad de Madrid le adjudicó "era muy superior a la media del sector".

Ha concretado que en 2005 dicho margen de beneficio bruto -es decir la diferencia entre ingresos y gastos antes de impuestos- fue de diez veces más que la media del sector, en 2006 siete veces más y en 2007 tres veces más.

El perito ha explicado que el entramado de Correa usaba "empresas pantalla" con las que "establecía una cortina que impedía que se llegara a la realidad de los hechos que estaban ocurriendo" en la Comunidad de Madrid.

Asimismo ha abundado en que había empresas que ponían su nombre para aparentar que eran ellas las que realizaban servicios que realmente los llevaban a cabo las del grupo de Correa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias