Público
Público

Podemos confluirá con En Marea "sea cual sea la fórmula" para el 25-S

Iglesias rompe su silencio para anunciar el acuerdo. Ambas formaciones pactan 'in extremis' y minutos antes de cerrarse el plazo para registrar una coalición que ha sido descartada.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (i), junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral. EFE

MADRID.- El plazo para que Podemos Galicia y En Marea concurran en coalición en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre finalizó este viernes a las 23:59 horas. La formación morada liderada en la comunidad por Carmen Santos anunciaba, sin embargo, al filo de la medianoche de este viernes que Podemos concurriría con En Marea a las elecciones del 25 de septiembre en Galicia al margen de la fórmula que se decidiera, pero que, a tenor de los plazos legales de registro, se descartaba la coalición que pedía Podemos Galicia para respetar su marca y su identidad.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, rompía su silencio político de muchos días para anunciar a través de Twitter su apuesta por la confluencia de En Marea y la formación morada: "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", y recibía el reconocimiento de líderes tan destacados en la confluencia como Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida (EU): "Hai xente de ollada corta e outra de ollada longa @Pablo_Iglesias_ é dos que non xoga nos espazos cortos. Grazas!!"

También el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, uno de los dirigentes de En Marea más activos en la negociación, intercambiaba públicamente tuits con Iglesias reconociendo su "generosidad y altura de miras" por aceptar la confluencia al margen de la fórmula. El líder de Podemos, por su parte, agradecía a sus compañeros de la dirección nacional Pablo Echenique y Carolina Bescansa el trabajo in situ que han realizado en las últimas horas para lograr un acuerdo.

El optimismo tras las largas conversaciones de parte de jueves y todo el viernes se palpaba en las redes sociales entre los dirigentes de En Marea y los de Podemos y sus aliados, simpatizantes y votantes de todos los puntos de España, que coincidían en el papel de Iglesias a la hora de aceptar las condiciones de la formación "instrumental" gallega.

De hecho, el secretario general de Podemos, aparentemente ausente de las negociaciones en Galicia, ha roto su silencio tras las elecciones generales del 26-J para anunciar que Podemos y En Marea irían juntos el 25 de septiembre sí o sí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias