Público
Público

Interior amenaza con reforzar los antidisturbios en Catalunya de cara a las elecciones del 27-S

Tras su afán por proteger a Rato, el ministro Fernández Díaz centra ahora su preocupación en los edificios de la Administración del Estado, cuya vigilancia puede ser incrementada en función del análisis de las "amenazas y riesgos posibles".

Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz (i), e Industria, José Manuel Soria (d), a su llegada esta tarde al pleno del Congreso que hoy debate el tercer programa de ayudas a Grecia y la contribución española, cifrada en 10.148 millones de euros. EFE

EFE

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que su departamento está dispuesto a reforzar las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, en Catalunya si es necesario, en función análisis que permanentemente hace de las amenazas y riesgos posibles.

Fernández Díaz ha respondido así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, a la posibilidad de reforzar los efectivos de la Policía Nacional en Catalunya de cara a las elecciones autonómicas de septiembre.

Ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana y orden público las tienen asumidas los Mossos d'Esquadra, en tanto que la Policía y la Guardia Civil mantienen en ese territorio otras.

Según ha recordado el ministro, en Catalunya hay grupos de UIP para custodiar edificios que pertenecen a la administración del Estado y que "en situaciones sensibles" puede considerarse necesario "reforzarlas".

"Es evidente que estamos en todo momento en una permanente situación de análisis de cuáles son las amenazas y los riesgos para si es necesario enviar refuerzos, estar en disposición de hacerlo"

"Es evidente que estamos en todo momento en una permanente situación de análisis de cuáles son las amenazas y los riesgos para si es necesario enviar refuerzos, estar en disposición de hacerlo", ha subrayado.

Lucha contra el terrorismo

Catalunya es además frontera de España con Francia y el control de las fronteras le corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado, ha explicado Fernández Díaz antes de resaltar que debido a la amenaza del terrorismo yihadista, esos pasos aduaneros "deben ser especialmente vigilados".

De este modo, ha indicado que en Port Bou (Girona) existe un centro de cooperación policial y aduanero, donde la Policía, la Guardia Civil y los enlaces de los Mossos trabajan coordinadamente con los cuerpos de seguridad franceses para ser "más activos y lo más eficaces posibles en lucha contra terrorismo".

La amenaza terrorista es tenida en cuenta por Interior a la hora de reforzar el perímetro fronterizo de Francia con España ante una eventual circulación de yihadistas. A eso responde también, ha dicho el ministro, esa reserva de unidades de intervención policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias