Público
Público

Interior aprobará una instrucción para "facilitar los desalojos inmediatos" en caso de 'okupación'

Contempla medidas para "mejorar los protocolos policiales". La cuestión regresa a la agenda mediática tras una campaña de desinformación orquestada por los medios conservadores y utilizada por los partidos de la oposición contra el Gobierno. 

GRAF5219. MADRID, 16/09/2020.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ J.J. Guillén
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ J.J. Guillén

agencias | PÚBLICO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que en los próximos días su departamento publicará una instrucción para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones "flagrantes" y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas. 

El asunto está en la agenda mediática después de que varios medios de comunicación conservadores hayan abierto el debate sobre el presunto aumento de la ocupación de viviendas en las últimas semanas con una avalancha de noticias y desinformación.

Además, los partidos de derechas también han utilizado la cuestión para alarmar a la ciudadanía y hacer campaña contra el Gobierno explicando siempre los casos sin distinguir entre los delitos de allanamiento (cuando alguien reside en estas viviendas okupadas, la inmensa minoría de los casos y con opción de un desalojo rápido) y cuando se trata de delitos de usurpación (casas vacías, en su mayoría propiedad de bancos y fondos de inversión). 

Marlaska ha hecho este anuncio en el pleno del Congreso, donde ha sido interpelado por Vox sobre este asunto y donde ha explicado que esta instrucción servirá para dar más certidumbre a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía y para mejorar la respuesta policial ante estas conductas.

Según ha explicado en una interpelación urgente en la Cámara Baja, la instrucción contempla una serie de medidas para "mejorar los protocolos policiales" con el objetivo de "facilitar los desalojos inmediatos cuando se cometa allanamiento de morada, establecimiento al público o domicilio de persona en casos de usurpación flagrante".

En los restantes casos de usurpación, los policías podrán solicitar el "desalojo cautelar" a la autoridad judicial a través del Ministerio Fiscal una vez que se acredite la titularidad del inmueble, según ha añadido Grande-Marlaska, que también ha adelantado que se darán órdenes para "agilizar las actuaciones cuando se produzcan ocupaciones ocasionales de inmuebles, consideradas como infracción administrativa".

La Fiscalía General del Estado ya publicó este martes otra instrucción también dirigida a facilitar los desalojos

Grande-Marlaska ha hecho referencia a esta instrucción del Ministerio del Interior en respuesta a la interpelación urgente en el Congreso defendida por el diputado de Vox Ignacio Garriga, que ha vinculado la okupación con la migración en un discurso en el que ha acusado al Gobierno de dejar desamparados a los policías y a los ciudadanos.

Este anuncio se produce un día después de que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, publicara otra instrucción también dirigida a facilitar los desalojos de los okupas en los casos de allanamiento y usurpación teniendo en cuenta no solo los perjuicios a los propietarios sino también a los vecinos y tratando de esquivar los trucos para alargar los procedimientos. Delgado, ya anunció esta medida durante la Apertura del Año Judicial, donde reconoció también que es una cuestión que ya está regulada.

Cifras

Grande-Marlaska ha reprochado que Vox no aporta medidas y que "llega tarde" porque la Fiscalía General del Estado ya ha dictado normas para acelerar los desalojos. También ha acusado a este partido de "mezclar" la okupación con la migración "con ese acento un poco xenófobo ajeno a valores democráticos y de diversidad".

Marlaska ha acusado a Vox de "mezclar" la okupación con la migración

El ministro del Interior también ha rebatido las cifras de incremento de la 'okupación', con un aumento del 5% en el primer semestre de 2020 y teniendo a Cataluña como la que lidera la estadística, asegurando que fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando estos hechos "se multiplicaron por tres", pasando de 4.000 en 2011 a unos 12.000 en 2018, lo que ha relacionado con la pérdida de policías en plantilla y la menor inversión en seguridad.

También ha reconocido que Catalunya, Andalucía y Madrid son las que actualmente presentan más casos de okupación, aunque Grande-Marlaska ha sostenido que esto no se soluciona con la estrategia de Vox de "enfrentar" a los ciudadanos y con "retórica vacía y soluciones de imposible aplicación".

Más noticias de Política y Sociedad