Público
Público

Interior dice que "no es viable" concretar el número de antidisturbios sancionados en los últimos 20 años

En una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno señala que no puede ofrecer datos sobre los agentes expedientados por mal uso de ese material, debido a que no es posible "su obtención automatizada ni manual". El representante de la formación vasca lo califica de "ridículo". 

Antidisturbios en Barcelona
Antidisturbios de la Policía Nacional durante una carga contra las protestas por la sentencia del Procés. EFE

Carreras, estruendos, pelotas de goma volando… y poco más. A día de hoy resulta imposible conocer cuántos agentes antidisturbios han sido expedientados durante los últimos 20 años por una mala utilización de ese tipo de material. Así consta en una respuesta enviada por escrito al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien se ha topado con un muro, de momento, infranqueable.

Todo comenzó el pasado 1 de abril y se resolvió relativamente rápido. En una pregunta escrita enviada ese día, el representante soberanista preguntó al Gobierno "cuántos agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional han sido expedientados y/o sancionados por actuaciones relacionadas con el uso de material antidisturbios en los últimos 20 años".

En ese escrito, Iñarritu solicitaba que dicha información fuese categorizada "por fecha, municipio, cuerpo policial, motivo y tipo de sanción". También pedía esos mismos datos concretos en relación a aquellos agentes de la Benemérita o de la Policía "expedientados y/o sancionados por actuaciones relacionadas con el uso de pelotas de goma en los últimos 20 años".

La respuesta llegó el pasado 19 de mayo. Su extensión: cuatro líneas. "En relación con la pregunta formulada, se informa que no es posible aportar la información en los términos solicitados toda vez que no es viable su obtención automatizada y tampoco su obtención manual", afirma el Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo cita la imposibilidad de realizar una "consulta física de todos los expedientes instruidos durante los últimos 20 años". De esta manera, la pregunta formulada por el diputado de EH Bildu quedó sin ser resuelta en ningún término.

"Ejercicio muy costoso"

"Esa respuesta es un poco ridícula. Obviamente, son datos que si quieren pueden buscarlos", afirmó Iñarritu a Público. En tal sentido, consideró que a la vista de lo manifestado por el Ejecutivo, "la transparencia es un ejercicio muy costoso".

El diputado abertzale señala que formuló esta pregunta "porque las actuaciones antidisturbios suelen ser muy sensibles". "Hay continuas denuncias de utilización excesiva de la fuerza y de un uso abusivo de las pelotas de goma, que han dejado numerosos heridos y amputados", subrayó. Por eso mismo, remarcó que en estos casos debe existir "una transparencia total".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias