Público
Público

Policía Nacional Interior se gasta 272.000 euros en comprar 12.500 medallas, más del doble que en 2017

El año pasado el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido encargó 5.200 medallas. En 2016, la Policía repartió 4.853 medallas, casi tres veces menos que el encargo realizado ahora

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), conversa con el diputado del PP y su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz (d). EFE/Chema Moya

Público

El ministerio del Interior va a gastarse un total de 272.250 euros, IVA incluido, en la compra de 12.500 medallas para condecorar a policías y personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 10 de enero publica que la División Económica y Técnica de la Policía ha sacado a concurso la adjudicación del contrato para la compra de 12.000 medallas con distintivo blanco y de otras 500 con distintivo rojo.

Lo llamativo de este pedido para 2018 es que supone más del doble que el del año anterior: en 2017 Interior encargó 5.200 medallas, también según el BOE. Y un año antes, en 2016, la Policía repartió 3.664 medallas con distintivo blanco y 191 con distintivo rojo. En total, 4.853 medallas en 2016, casi tres veces menos de las que Interior ha encargado para este año recién estrenado. 

Interior no ha ofrecido una explicación oficial al notable aumento de las condecoraciones respecto a años anteriores. Algunos medios, citando fuentes de los diferentes sindicatos policiales, relacionan este aumento del pedido de medallas con el envío de más de 10.000 agentes a Catalunya en los últimos meses. 

La medalla al mérito policial con distintivo blanco es un reconocimiento no pensionado que pueden recibir agentes o personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía. Se otorgan a discreción durante todo el año y se pueden conceder no sólo a personas, sino también a organizaciones, asociaciones e incluso cofradías o vírgenes: así lo hizo el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en 2014 al conceder una medalla a la Virgen del Amor, hecho que acabó en los tribunalesSu sucesor, Juan Ignacio Zoido, ha concedido una condecoración a la cofradía del Cristo de la Legión. De hecho, esa fue la primera medalla que concedió. 

La medalla con distintivo rojo es exclusiva para policías e implica una pensión del 10% del sueldo de por vida. Según la ley, los requisitos para recibir esta condecoración es resultar herido en acto de servicio; participar en tres o más servicios en los que la vida del agente corriera peligro; "realizar, en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio" y "observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro persona".

Los dos últimos requisitos son los suficientemente genéricos como para que puedan ser condecorados agentes que no hayan sido heridos o hayan sufrido un peligro real. De hecho, hace ya años que los sindicatos policiales se quejan del "reparto arbitrario" de las medallas con distintivo rojo, que beneficia a un proporción mayor de mandos, aunque desde el año pasado Interior está obligado por una sentencia de la Audiencia Nacional a hacer públicos los expedientes en los que explica los criterios para conceder las deseadas cruces con distintivo rojo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias