Público
Público

Interior reemplaza al 'número 3' de la Guardia Civil en plena polémica por el informe del 8-M

El teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de División Félix Blázquez.

Fernando Santafé Soler, Mando de Operaciones de la Guardia Civil - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo
Fernando Santafé Soler, Mando de Operaciones de la Guardia Civil - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

público / europa press

El jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el 'número tres' del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de División Félix Blázquez.

El general Blázquez era hasta ahora Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

Santafé dejará de ser 'número tres' de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Las citadas fuentes han señalado que el cambio de destino de Santafé "se ha precipitado" aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.

Interior asegura en un comunicado que "Santafé será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil". La nota agrega: "Mientras se produce este nombramiento el General Santafé estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradece el excelente trabajo desempeñado por Santafé como Mando de Operaciones".

Tras el cese de Pérez de los Cobos, el martes presentó su dimisión el DAO, Laurentino Ceña, que había participado en las reuniones técnicas en Moncloa al comienzo de la crisis del coronavirus. Santafé tendría que haber sido su relevo 'natural' si se hubiera respetado el escalafón, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que el nuevo DAO será el general de División Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información.

En su comunicado, Interior afirma: "La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada para el general Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan en el nuevo impulso que desde el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

El ministro presentó el cese de Pérez de los Cobos y el cambio en la cadena de mando de la Guardia Civil como una reestructuración de los cargos de confianza, desligándolo del informe judicial presentado a la titular del Juzgado 51 de Madrid, en la causa en la que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid.

Tensiones en la Guardia Civil

Según publica el diario El País, los episodios de estos días vienen precedidos de tensiones entre la directora general María Gámez, y la cúpula de la Guardia Civil. Así, según esta versión, después de meses de tener congelados los ascensos, se desbloqueó el nombramiento de cinco nuevos generales: dos de división y tres de brigada.

La elección, según publica El País, en estos casos es competencia del  Gobierno pero el Consejo General de la Guardia Civil, integrado por los generales, presenta una clasificación de los candidatos por orden de preferencia. 

Esta lista se entrega a la directora de la Guardia Civil a la que ella, tras elaborar un informe, la eleva a la ministra de Defensa. Oído el ministro del Interior, Defensa propone los ascensos al Consejo de Ministros.​

Sin embargo, según El País, estos ascensos, que se aprobaron el pasado 19 de mayo, ya estaban decididos de antemano e incluyeron algún nombre que no estaba entre los discutidos por el Consejo Superior de la Guardia Civil.

El currículum de Blázquez

Félix Blázquez, según Interior, obtuvo el empleo de Teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

"A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño", añade el ministerio en su comunicado.

Blázquez es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias