Interior ordena reforzar la protección a las víctimas de violencia machista durante el verano
Los agentes de policía tendrán que extremar las medidas de seguridad en los casos de especial relevancia o aquellos en los que haya menores en riesgo.

El Ministerio del Interior ha ordenado a los cuerpos policiales que trabajan en el Sistema VioGén 2 que refuercen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género durante los meses de verano. Esto se produce después de que en el mes de junio hayan sido asesinadas cinco mujeres y un niño de dos años.
En la instrucción mandada por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, se solicita que este refuerzo permanezca hasta el 14 de septiembre, ya que las estadísticas muestran que el periodo de verano es uno de los más críticos para las víctimas. Asimismo, según ha podido conocer EFE, se quieren incrementar los canales de comunicación con el entorno de las víctimas para recibir una información veraz y actualizada, que permita ir ajustando el riesgo y la protección de la víctima.
Según ha informado el Ministerio de Interior, los agentes de policía tendrán que extremar las medidas de seguridad en los casos de especial relevancia o aquellos en los que haya menores en riesgo. De esta forma, se quiere dar especial importancia a mujeres que ya han sufrido episodios previos de violencia con otros hombres y agresores permanentes, así como aquellos casos en los que consten problemas de salud mental y adicciones.
Además, también se tendrán que considerar de mayor riesgo los episodios de altas temperaturas, los fines de semana y los días previos a festividades de cualquier naturaleza. Puesto que en estas ocasiones, se agudizan dinámicas de crisis en las relaciones y aumenta la probabilidad de conductas agresivas.
Por su parte, este refuerzo también se aplica para la detección precoz de posibles casos de maltrato sin denuncia previa, denominados 'Protocolo cero'. Estas precauciones están recomendadas en especial en los llamados 'casos resistentes', aquellos en los que la víctima, a pesar de la protección ofrecida por el sistema, rechaza o dificulta la asistencia y las medidas de seguridad.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.