Público
Público

La Policía solicita al juez las cuentas de Nicolás por presuntos pagos a políticos y empresarios

Las anotaciones hechas a mano por Gómez Iglesias reproducen conocidos nombres relacionados con cantidades de miles y millones de euros. Pincha para ver el documento

Una de las anotaciones manuales del 'pequeño Nicolás'. PÚBLICO

Las agendas de Francisco Nicolás recogidas por la Policía Nacional durante el registro de la calle Maudes y los papeles que obran en poder de Público -pero que no pudieron incautarse al no encontrarse en la vivienda registrada- desvelan una contabilidad paralela elaborada de puño y letra del veinteañero. Políticos, funcionarios y empresarios aparecen al lado de cantidades de miles y millones de euros, por lo que los investigadores han solicitado al titular del juzgado de instrucción número 2, Arturo Zamarriego, las cuentas a nombre de Francisco Nicolás Gómez Iglesias junto a las de algunos de los políticos y funcionarios señalados.

Aunque parece difícil que las encuentren, fuentes cercanas a Francisco Nicolás aseguran que “siempre pagaba en metálico, al igual que hace ahora en todas las comidas de las que supuestamente se ha ido sin pagar y después ha aparecido la factura”. No obstante, en los documentos que obran en poder de Público aparecen referencias a diferentes entidades bancarias, desde antiguas cajas a banca privada internacional.

Por ejemplo, entre las tarjetas que guardaba, estaba la de uno de los jefes de cuentas del BNP Paribas [imagen superior], junto a unas cifras que algunas fuentes apuntan a que pudiera ser el número de pin de las tarjetas que portaba Nicolás. También hay referencias a Bankia, así como relación con varios de sus ex consejeros, o con otras entidades como Banco Popular y la italiana Unicredit.(Pincha aquí para ver el documento)

Las cantidades en euros que aparecen al lado de numerosos nombres podrían ser cifras reales (cantidades que él da o que él recibe) o, simplemente, "delirios megalómanos" del Gómez Iglesias

Aparentemente, las relaciones de Gómez Iglesias con grandes representantes de bancos también incluyen al Banco Nacional de Comercio Exterior Mexicano (Bancomex), a quien quería embarcar en el proyecto de la empresa de seguridad ferroviaria. Según las anotaciones a las que ha tenido acceso Público, asimismo, el 6 de noviembre de 2013, Nicolás habría cerrado una cita con Enrique de la Madrid, presidente de Bancomex, entre las 19 y las 20 horas.

La multitud de representantes políticos, policías municipales, un guardia civil, empresarios y empresas que aparecen en esas anotaciones al lado de cantidades en euros dejan la duda de si las cifras son reales; de si son cantidades que él da o que él recibe, o si, simplemente, son delirios megalómanos del presunto estafador, como le describió el médico forense. Por eso, los investigadores necesitan los movimientos bancarios de Francisco Nicolás, tanto para saber si eran ingresos, gastos o simples especulaciones.

Público ya desveló una de estas listas en las que aparecían desde el exministro de Aznar, Eduardo Zaplana, el economista Juan Iranzo, el empresario Pepe Barroso o el líder de Nuevas Generaciones del PP, Jacobo Pombo. Las cifras oscilaban entre los 9.000 y los 30.000 euros, aunque todos ellos negaron haber recibido esos pagos; incluso, negaron conocer al pequeño Nicolás.

nicolas b

En estas anotaciones, como destapó asimismo este diario, también estaba su plan para crear una empresa de seguridad Ferroviaria con el expresidente de ADIF y exdirector del Instituto de Comercio Exterior, Enrique Verdeguer, a quien el presunto estafador quería colocar como vicepresidente de Gómez Iglesias & Acero y Bellón Group con un sueldo de 45.000 euros. Sin embargo esta empresa no llegó a consumarse.

Verdeguer no es el único de los hombres del secretario de Estado de Comercio que aparece en las anotaciones de Nicolás al lado de una cifra. Sergio Pérez, segundo de Jaime García-Legaz en la actualidad y que estuvo cuatro años destinado en Guinea Ecuatorial, también aparece señalado con una cifra, según ha podido saber Público, y se le relaciona con otro de los proyectos “megalómanos” de Nicolás: la construcción de un resort junto al empresario Arturo Fernández en Guinea Ecuatorial, algo que el empresario niega tajantemente.

Arturo Fernández y 4 millones

Sin embargo, al lado del nombre del ex presidente de la CEIM o de su grupo empresarial Cantoblanco, aparecen en muchas ocasiones la cifra 4 M (4 millones), cantidad que coincidiría con la operación de venta de acciones cerrada ante notario y que después se deshizo dos semanas después, el pasado marzo.

Por ahora, el juez tiene que decidir si da validez a estas anotaciones, autorizando la información de las cuentas bancarias de Francisco Nicolás y también del coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande; su mujer, Lidia Curto; el guardia civil Francisco Javier Sánchez López, y los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos, con quienes repartía “lechugas” y “morados” según los whatsapp que constan en el sumario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?