Público
Público

Operación rey Juan Carlos El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado

La intervención fue programada tras una revisión médica anual el pasado junio. Esta será la 17º ocasión en la que Juan Carlos I pasa por quirófano. 

El rey Juan Carlos, con muletas durante un acto oficial en Zarzuela en 2013.- EFE/ARCHIVO

efe

El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado, según ha informado la Casa Real. Se trata de una intervención quirúrgica programada tras una revisión médica anual.

El rey emérito se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención para finales de agosto, aunque no ha detallado qué tipo de dolencia padece el rey ni la gravedad que reviste.

La operación tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Apenas diez antes de esta revisión médica, el abdicado monarca había anunciado su decisión de abandonar su actividad institucional a sus 81 años de edad, aunque desde entonces se le ha visto en numerosos actos privados.

Más de 15 operaciones 

La última operación de Juan Carlos I le fue realizada como consecuencia de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total, según informó Zarzuela el pasado 10 de abril.

Además, el anterior jefe del Estado pasó por el quirófano el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011. 

Esta prótesis le fue colocada en junio de 2011 por el traumatólogo Ángel Villamor en el Hospital San José de Madrid para resolver el deterioro provocado por la artrosis que le obligaba a caminar con bastón.

El 4 de septiembre de aquel año, se sometió a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

El 14 de abril de 2012, el doctor Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana.

Dos semanas después, el mismo equipo médico tuvo que solventar en el quirófano una luxación al desajustarse aquella prótesis de cadera por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores.

En noviembre de ese mismo año, Villamor le implantó asimismo una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis, y tres meses después también tuvo que solucionar en ella un problema de luxación.

Además, ese implante acabó por provocarle una infección, de modo que el 24 de septiembre de 2013 volvió al quirófano, en esta ocasión en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde Cabanela y Trousdale le sustituyeron la prótesis por una provisional tras limpiar el tejido infectado y, dos meses más tarde, le implantaron una nueva definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias