Público
Público

Investidura Ayuso Ayuso usa su investidura para presentarse como cara visible del PP ante Sánchez

La madrileña ha defendido que la rebaja del IRPF tendrá un mayor impacto sobre los contribuyentes de menor renta, pero la cantidad que se podrán deducir las rentas más altas será 500 euros mensuales por los cuatro euros de las más bajas.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera sesión del pleno de su investidura en la Asamblea de Madrid, a 17 de junio de 2021, en Madrid (España).
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera sesión del pleno de su investidura en la Asamblea de Madrid, a 17 de junio de 2021, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

La presidenta madrileña —todavía en funciones— Isabel Díaz Ayuso ha desgranado las medidas clave de su gobierno en la primera jornada de su investidura, la segunda a la que se presenta en menos de dos años. Una legislatura en la que dependerá exclusivamente de la ultraderecha representada por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid para aprobar los presupuestos y sacar adelante leyes de calado, algo que no consiguió la pasada.

La dirigente conservadora ha protagonizado un discurso en clave nacional de hora y media de duración, que ha comenzado con ataques a la gestión del Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez y ha dividido en apartados clave: maternidad y maternidad, ecologismo, economía, educación, juventud y vivienda, ciencia y talento, movilidad, cultura y sanidad.

Ayuso, que se presenta como la cara visible de las políticas del PP, ha agradecido los "miles de votos prestados" el pasado 4 de mayo y ha prometido "lealtad" a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al rey Felipe VI, después de sus polémicas declaraciones a cuenta de los indultos. El pasado domingo sugirió que el monarca era "cómplice" de estos indultos a los presos del procés, lo que generó un fuerte malestar en el PP. Este jueves se ha mostrado más precavida, aunque ha asegurado falsamente que los indultos son un mecanismo "ilegal".

La presidenta madrileña también ha anunciado que su Ejecutivo volverá a tener 9 consejerías, entre las que no habrá ninguna vicepresidencia, después de que PP y Ciudadanos pactaran ampliarlas a 13 en 2019. "Si todos nos tememos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes", ha afirmado. Fuentes de su equipo han precisado que Ayuso dará a conocer los nombres y la estructura del gobierno mañana viernes, en la segunda sesión de investidura.

Economía

En este contexto, una de las medidas más destacadas es la puesta en marcha en 2022 de una rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF, una promesa que no cumplió durante su primer mandato. La presidenta madrileña ha defendido que la rebaja del IRPF tendrá un mayor impacto sobre los contribuyentes de menor renta, para los que arrojará un ahorro medio del 5,6% frente al 2,75% que supondrá a las altas. Sin embargo, la cantidad que se podrán deducir las rentas mayores de 50.000 euros al año rondará los 500 euros mensuales, mientras que para las que no superen los 12.000 euros anuales será de cuatro euros al mes. 

En este apartado Ayuso ha presumido de presidir una región que acoge a gran parte del tejido empresarial español, seducidos  por los bajos impuestos en comparación con otras comunidades autónomas. Una 'competición desleal' que ha sido criticada por otras autonomías pero que  la conservadora siempre niega. "Cada vez que alguien nos hable de dumping fiscal, efecto capitalidad o efecto aspiradora, les recordaremos que somos la región más solidaria y si nos va mal a nosotros, le va mal a España", ha afirmado.

En consecuencia, ha anunciado que impulsará una regulación que permita a los empresarios de cualquier otra región operar en Madrid sin necesidad de ningún tipo de permiso adicional. La presidenta madrileña ha citado como ejemplo de gestión a países como "Luxemburgo, Suiza, Francia y Reino Unido".

Maternidad y natalidad

Asimismo, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid quiere que la región "sea conocida como un lugar seguro y privilegiado para formar una familia" y quiere hacer de esta cuestión "uno de los ejes más importantes de la legislatura": "Quien quiera tener un hijo no debería tener dificultades para hacerlo", ha afirmado. Un punto en el que comparte argumentario con Vox.

Como medida clave para lograrlo ha anunciado que el gobierno madrileño concederá ayudas cifradas en 14.500 euros por cada hijo a mujeres menores de 30 años y que cuya renta no supere los 30.000 euros anuales. Eso sí, con un requisito indispensable: que lleven más de 10 años empadronadas en Madrid, lo que descarta rápidamente a jóvenes trasladadas de otras comunidades autónomas y también a mujeres migrantes que se asentaron en la Comunidad de Madrid hace menos de una década.

Ecologismo

"Esta va a ser la legislatura más verde de la historia de la Comunidad de Madrid y lo va a hacer un gobierno sólido, liberal, sin tutelar y, sobre todo, sin restricciones, sin subidas de impuestos ni prohibiciones arbitrarias", ha asegurado la presidenta madrileña, que quiere integrar el "ecologismo" en sus políticas porque esta cuestión, a su juicio, no pertenece "a la izquierda ni a la derecha". Es más, Ayuso ha señalado que el plan de la izquierda para la crisis climática es "todos a la cueva"

"Se puede cuidar la naturaleza de un modo más eficaz, humano y libre que con las propuestas de la izquierda", ha manifestado, haciendo hincapié en que la Comunidad de Madrid "es la única región que depura el 100% de sus aguas residuales". Además, en este apartado también ha prometido una nueva reforma del suelo -la única ley que fue capaz de sacar adelante la pasada legislatura- en la que invertirá 24 millones de euros para "simplificar los trámites administrativos".

Educación

En el apartado de educación ha anunciado que su Ejecutivo ampliará las horas de inglés en la etapa que va de los 3 años a los 6 en los colegios públicos bilingües en educación infantil y primaria. También pondrá en marcha un "MIR educativo" con el objetivo de que los docentes "sigan formándose y recibiendo incentivos", en sus palabras. "Hace falta crear un centro especializado en formación de profesores", han sido sus palabras.

La presidenta madrileña se ha comprometido a bajar la ratio a 20 alumnos por clase en el curso 2022/2023 en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (niños de 3 años), y a seguir bajándola en los cursos sucesivos "adaptando los espacios necesarios para ello". Según ha afirmado, a partir de ahora la "construcción y ampliación de los centros educativos y la contratación de personal" se hará conforme a ese objetivo.

Jóvenes y vivienda

La presidenta madrileña ha anunciado que los menores de 35 años que vivan de alquiler en la región podrán deducirse hasta 1.200 euros en el IRPF, un 20% más que el límite actualmente vigente en la comunidad, siempre que su base imponible no supere los 25.620 euros anuales en la declaración individual o los 36.200 euros en la conjunta. Ayuso ha señalado que para muchos jóvenes "alquilar es la única alternativa" porque no pueden permitirse una hipoteca. Un plan que ha cifrado en 10 millones de euros y se calcula que afectará a 50.000 contribuyentes.

La dirigente conservadora también quiere poner en marcha la construcción de 15.000 viviendas en dos años para alquiler social que permita emanciparse a los jóvenes. De momento solo hay en construcción 266 viviendas.

Más noticias