Público
Público

Investidura Batet se reunirá con el rey este jueves de cara a la ronda de consultas para una segunda investidura

La presidenta del Congreso se reunirá con Felipe VI en Zarzuela como paso previo a convocar la ronda de consultas de cara a un segundo intento de investidura. Batet hablará posteriormente con los grupos políticos para iniciar el trámite.

El rey Felipe VI durante la recepción a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet / EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunirá este jueves con el rey de cara a la ronda de consultas para designar un candidato a presidir el Gobierno, tras la investidura fallida protagonizada por Pedro Sánchez. Fuentes de la Presidencia de la Cámara han informado de que el encuentro con Felipe VI tendrá lugar a las 9.00 horas.

En principio el rey trasladará a Batet la intención de convocar una ronda de consultas con los principales líderes de los partidos políticos. Tras esta reunión, la presidenta del Congreso hablará con los representantes de los grupos para elaborar una lista de los dirigentes que acudirán a la ronda para reunirse con Felipe VI.

Batet volverá a acudir a Zarzuela de nuevo para entregarle al monarca la lista y dar así comienzo a la ronda de consultas. El trámite, recogido en la Constitución, establece que, una vez el monarca se ha reunido con los representantes de las formaciones, debe designar un candidato y comunicárselo a la presidenta del Congreso para que formule la propuesta en la Cámara.

En este sentido, en principio la ronda de consultas con el rey no se iniciará hasta la próxima semana , ya que Batet debe reunirse dos veces con Felipe VI, además de acordar con los grupos la lista de representantes que acudirán a Zarzuela.

De este trámite depende la celebración de una segunda sesión de investidura. Tras reunirse con los líderes de los partidos, el rey debe designar a un candidato a la investidura, pero podría ocurrir que Felipe VI no designara a ningún dirigente, si no existe ningún principio de acuerdo que haga viable la formación de Gobierno.

Esta situación se dio en 2016, cuando, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez (que habia alcanzado un acuerdo con Ciudadanos que no tenía un respaldo suficiente), el rey, previa ronda de consultas, no designó a ningún candidato y dejó correr el plazo hasta la convocatoria electoral.

En este caso, el límite para designar a un presidente del Gobierno culmina el día 23 de septiembre, cuando termina el plazo de dos meses que el reglamento establece entre la votación fallida de la primera investidura (23 de julio) y la convocatoria de elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias