Público
Público

Investidura Calvo: "El Gobierno de coalición está rechazado por Podemos, y rechazado queda"

La vicepresidenta apunta que con la formación de Iglesias se hablará de la posibilidad de un pacto programático y legislativo. Apela a la responsabilidad de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para evitar nuevas elecciones en noviembre.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en su llegada a la sesión de investidura este martes. / Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó este viernes que no se va a repetir la negociación con Unidas Podemos y no se volverá a plantear un Gobierno entre las dos fuerzas políticas: "El Gobierno de coalición está rechazado por Unidas Podemos, y rechazado queda", afirmó.

Calvo, tras la reunión del Consejo de Ministros, indicó que el PSOE hizo una oferta "razonable, equilibrada, realista y posible" que ha rechazado Unidas Podemos. "Ellos se han colocado en el espacio que les corresponde. Iglesias tendrá bajo su responsabilidad la cifra de dos investiduras fallidas de un presidente socialista. Un récord lamentable", añadió.

El tono contra Unidas Podemos fue muy duro durante toda la comparecencia de Calvo, para insistir en varias ocasiones en que "Podemos ha cerrado el paso al Gobierno de coalición" y asegurar que "ya no hay vía en esa dirección", dijo.

La vicepresidenta indicó que eso no impedirá que sigan las conversaciones con la formación morada porque, según dijo, "otras fórmulas están abiertas" para el acuerdo, apuntando directamente al caso del Gobierno de Portugal, donde gobiernan los socialistas con el apoyo del Bloque de Izquierdas, Comunistas y Verdes, a través de un pacto programático y legislativo. 

Sánchez, que siempre ha sido partidario de esta fórmula, ya se la propuso a Unidas Podemos desde la tribuna del Congreso, invitándolos a un acuerdo para un pacto programático de no llegarse a un acuerdo en el Gobierno de coalición.

En este sentido, Calvo indico que el PSOE está dispuesto a seguir explorando con Unidas Podemos un programa progresista que incluya elementos comunes entre ambas formaciones, y que finalice en un acuerdo que facilite la investidura. Para Calvo, hay camino para esa vía porque, según dijo, "el señor Iglesias, hasta ahora, no ha querido negociar de contenidos".

El PSOE ya sólo está dispuesto a negociar con Iglesias un pacto programático y legislativo

Para Calvo, el PSOE intentó un "Gobierno de coalición en serio" que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "estaba dispuesto a asumirlo", pero recordó una vez más que "el señor Iglesias" no ha querido  aceptarlo, por lo que recalcó que para los socialistas ese camino ha quedado cerrado.

"La responsabilidad de todos"

La vicepresidenta del Gobierno indicó también que el PSOE va a seguir hablando con las tres principales fuerzas políticas para alcanzar la investidura, "pero aquí nadie puede eludir su responsabilidad. Ahora no hay candidato y la situación está en otro lugar", recalcó Calvo.

Haciendo claros guiños al PP, indicó que con el partido de Pablo Casado hay elementos comunes para poder alcanzar Pactos de Estado en distintas materias, pero insistió en que para ello es necesario que facilite una investidura primero con su abstención. Por ello, reiteró esta petición tanto a los populares como a Ciudadanos.

Anunció también que el Gobierno no se irá de vacaciones y que habrá Consejo de Ministros todo el mes de agosto, salvo una semana. Para Calvo, "todo el mundo" tiene que ponerse a trabajar y recordó que Sánchez ya no es el candidato, dando a entender que los otros líderes políticos también tendrán que moverse o bajo su responsabilidad recaerá la repetición de elecciones.

Más noticias en Política y Sociedad